- El comunicado había causado revuelo por tratarse del primer fallecimiento por esa causa a nivel mundial
RedFinanciera
Tras el anuncio de la primera muerte presuntamente causada por la gripe aviar H5N2, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que un residente del Estado de México no falleció por ese tipo de influenza, sino por causas multifactoriales.
La OMS había informado sobre la muerte de un hombre de 59 años poco después de detectar el primer caso de gripe aviar H5N2 en humanos el miércoles pasado. Sin embargo, la organización ya se ha retractado.
“Fue una muerte debida a un conjunto de factores, no atribuible al virus H5N2″, había expresado la OMS el pasado 5 de junio, luego de que la Secretaría de Salud de México descartó un riesgo para los mexicanos.
De acuerdo con los primeros reportes, la muerte ocurrió el pasado 24 de abril, ya que el paciente presentó síntomas relacionados con problemas como: diarrea, náuseas, fiebre elevada, dificultad para respirar y malestar general.
“Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por el virus aviar H5 en una persona reportada en México”, dijo el miércoles, aunque no fue así.