Los Cadetes Cuentacuentos de León y la nueva imagen de la policía

0
210
  • Participa la segunda generación en la 35 Feria Nacional del Libro
  • Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

RedFinanciera

LEON, Guanajuato.- Un nuevo rostro se ha levantado en torno a la policía de este municipio, donde en el marco de la 35 Feria Nacional del Libro se fortalece la presencia de los Cadetes Cuentacuentos, un grupo de jóvenes que resguardan la seguridad de la población y que buscan que la sociedad se encuentre con el arte, la poesía, el teatro… la cultural en general.

La iniciativa conjunta fue del Instituto Cultural y la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León. El destinatario: los niños. El medio: Los cadetes policíacos que serán el eje de la seguridad en el estado.

Hablamos de 26 jóvenes que en el transcurso de su formación policíaca, en sus horas libres, se preparan para formar parte de sus presentaciones artísticas.

Esta es la segunda generación a la que se conoce como los Cadetes Cuentacuentos, quienes se autodefinen e intentan ser calificados por la sociedad como policías “más sensibles, reflexivos y empáticos”.

La ruta ya está trazada desde 2023, cuando su primera generación rindió frutos y hoy los niños los ven sin miedo y como policías más cultos, dispuestos y ordenados.

Se forman a través de un taller lúdico-teatral impartido por la maestra Gelos Giles y Trinidad Pedret de Arte-Xcuincle, un colectivo que ha participado en festivales locales, nacionales e internacionales, así como en diversas ferias de libro. Son miembros de la Red Internacional de Cuentacuentos y de la UNIMA Unión Internacional de las marionetas, quienes además han creado varios manuales, dos de ellos especializados en la narración oral escénica y en la creación de guiñoles.

Las y los integrantes de esta segunda generación de Cadetes Cuentacuentos narran historias a través de la técnica milenaria japonesa Kamishibai, una técnica en papel reconocida que tuvo su boom después de la caída de la bomba sobre de Hiroshima y Nagasaki, Japón.

La formación la reciben a través de la lectura, la narración oral, la creatividad y el arte, gracias al trabajo de la maestra Gelos Giles, directora de la compañía Arte-Xcuincle – Arte para niños.

En entrevista, Gelos Giles y María Antonia López Torres, docente de la academia y policía vial, hablan de su participación en la #Fenal35 con 5 presentaciones de cuentos en Kamishibai para toda la familia.

Gelos Giles nos informa que son un total de 26 cadetes en cuya formación anteceden 13 semanas en esta actividad, en quienes priva el entusiasmo para cambiar toda esa percepción que se tiene del oficial de policía.

López Torres explica que para ellos es un reto el poder realizarlo, porque quienes participan en el programa o taller lo hacen de manera voluntaria.

Y agrega: “Para este proceso, los cadetes levantaron la mano y participan por la tarde, después de su formación básica”.

Se explica que los cadetes han dejado una grata impresión con su actividad, ya que al final los niños ven a los policías como héroes, porque se dan cuenta de que son sensibles y tienen actividades diferentes a su labor policíaca.

Se aclara que actualmente se ha cambiado el punto de vista de los niños con respecto a los policías, “porque ahora con los Cuentacuentos ellos corren y nos abrazan y es padre recibir el abrazo de un niño que nos pide regresar a su escuela”.

La imagen los policías ha cambiado con la figura de los Cuentacuentos, porque ahora en las escuelas los niños y la gente sabe que “somos sensibles y que no somos policías groseros, ignorantes y que podemos apoyar”, subraya López Torres.

A la entrevista se suma Héctor Edgardo Quilantán de la Rosa, Director General de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, quien precisa que “el arte y la cultura nos ayuda a humanizarnos, civilizarnos y sensibilizarnos”.

Resalta que “los oficiales de policía viven situaciones de emergencia y riesgo”.

Y agrega: “Esta segunda participación en la 35 Feria Nacional del Libro la formación de los cadetes es completaría con la cultura”.

Puntualiza que de este modo “se ayuda a que el oficial con estas herramientas y hábitos tengan factores de resiliencia. Buscamos que los jóvenes y futuros policías se expongan a la cultura, a la belleza, al ejercicio de leer”.

Y reitera: “Toda participación es voluntaria. Necesitamos policías que se comuniquen e interactúen y negocien. El policía es un ente social de servicio, de utilidad. Aquel que no dialoga o tiene empatía no cumple con esa posición de atención a la gente”.

Convencido de su tarea, el Director General de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, espeta: “Nos tachan de locos por esto, pero estamos convencidos de que las 88 academias a nivel municipal, las 35 de nivel estatal y las de nivel nacional necesitan que haya formación de policías con contenidos culturales que son esenciales para el desarrollo del oficial de policía”.