Tragedia en mitin de Máynez se pudo haber evitado

0
102
  • Conagua alertó horas antes sobre posibles tornados y fuertes lluvias con descargas eléctricas

 

RedFinanciera

 

A pesar de que Samuel García y Jorge Álvarez Máynez afirmaron que el fenómeno meteorológico que causó la tragedia en San Pedro Garza fue “atípico” y no se tenía conocimiento de él, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había emitido una alerta desde las tres de la tarde.

 

Según el perfil en X del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para la tarde de ayer se pronosticaban “lluvias, chubascos dispersos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en la zona noroeste del país en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.”

 

Para el estado bajo la administración de García Sepúlveda, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que entre las 15:00 y las 18:00 horas, coincidiendo con el cierre de campaña de Lorenia Canavati y Jorge Álvarez Máynez, se esperaban vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y la posible formación de torbellinos o tornados.

 

Aunque la plataforma advirtió horas antes de la tragedia en el Campo de Béisbol “El Obispo” que las condiciones climáticas podrían provocar tolvaneras, caída de árboles y de anuncios publicitarios, Álvarez Máynez afirmó ayer que no se trató de un “fenómeno previsible”.

 

“Fue como un ventarrón que debió haber durado máximo cinco minutos, derribando árboles y bardas de escuelas. En fin, hay un montón de noticias aquí en Nuevo León. El desastre causado por este accidente no es una situación climática generalizada; no hubo una tormenta permanente en Nuevo León. Es decir, no se trató de un fenómeno climático previsible, como se ha especulado”, explicó en un video difundido en sus redes sociales.