Apunta México a ser Top 3 en captación de turismo internacional

0
81
  • En 1er coloquio Internacional de Seguridad Turística, expertos consideraron que así se logrará si se fortalece el tema de la seguridad

 

RedFinanciera

México apunta a pasar de formar parte del top ten en captación de turismo internacional, a estar en el top tres en la materia.

Así coincidieron expertos durante el primer Coloquio Internacional de Seguridad Turística, quienes puntualizaron que lo anterior es posible si nuestro país fortalece su estrategia de seguridad.

En el evento, Manuel Eduardo Flores Sonduk, especialista en seguridad turística, detalló que México representa el 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB), y aseguró que si nuestro país logra fortalecer la percepción de seguridad, se logrará escalar en el ranking.

“Queremos no estar en el  top ten, sino en el top 3 en recepción del turismo internacional, y para ello es necesario implementar una estrategia nacional que propone amalgamar a los prestadores de servicios turísticos con los municipios, las entidades federativas, y el sector nacional, para que se implemente un modelo conjunto que permita caminar sobre la misma ruta, aplicando los modelos que han funcionado en diversas partes del mundo”, detalló.

Como parte de esta estrategia, se presentó el Plan Nacional de Seguridad Turística, que fue entregado al el Senador Rogelio Márquez Valdivia (Morena), quien es integrante de la comisión de turismo en la Cámara de Senadores.

Flores Sonduk, quién también es exsecretario de Seguridad Publica de Acapulco y exdirector de la Policía turística de la CDMX, destacó que México tiene gastronomía, cultura, museos y playas, entre otras atracciones, lo que facilita el reto de mejorar la atracción turística.

“No se los digo, se los aseguro, en materia turística estamos mejor Francia y que el propio Estados Unidos, tenemos mucho que ofrecerle a los turistas y lo único necesitamos es implementar este plan nacional que cambie la percepción de México en materia turística y proteja al visitante desde su llegada, su estancia y hasta su salida. Si lo hacemos no tengo dudas que en el corto plazo de dos años llegaremos al top 5 y en el mediano plazo al top 3”, detalló.

El Senador Marquéz Valdivia, se comprometió a impulsar el plan desde el legislativo.

Por su parte, Alejandro Zúñiga Bernal (México), experto en mecanismos de protección turística, recordó que la ONU-Turismo estima que el volumen del negocio de turismo ya iguala a las exportaciones de petróleo y alimentos a nivel internacional.

Por ello, insistió en la importancia de aplicar el plan que fue presentando. Detalló que el documento plantea una armonización en materia jurídica a nivel nacional, “por lo que es imprescindible legislar en la materia”; también proponen homologar la definición de Seguridad Turística; establecer responsabilidades concretas para cada sector de toda la cadena turística;  crear un Centro Nacional de Atención Turística con sedes en las 230 plazas de vocación; así como la creación de un sello de México Seguro, entre otras cosas.

 

“México es un país turístico se requiere armonizar todas las legislaciones en los tres órdenes de gobierno y consideramos que será de interés en el congreso para hacer este análisis”, puntualizó Zuńiga Bernal.

 

Agregó que la seguridad turística es un factor determinante para la consolidación de los destinos: “Si nosotros mejoramos la percepción de cada destino y garantizamos que no le va a pasar nada al turista en todo su ciclo de viaje, estaremos garantizando la visita y estaremos promoviendo el regreso de los turistas que es lo que buscamos”.

 

Adicionalmente, se presentó el libro México Destino Seguro, que detalla, entre otras cosas, recomendaciones locales para que cada zona turística fortalezca su atracción.

 

“El libro traea análisis de los expertos, quienes explican por qué no han funcionado los pueblos mágicos, qué ha fallado, por qué no se ha sabido vender el atractivo, y con base en ello buscamos  hacer otro plan de la mano de las cámaras turísticas. Por poner un ejemplo, se explica que en Quintana Roo, el sargazo nos ha pegado mucho, en todo el libro hay temas locales y se señalan punto por punto y estado por estado, para trabajarlo juntos y lograr que México sea un Top tres”, sentenció.

 

Policía Turística sí, militares no”

 

En el primer Coloquio Internacional de Seguridad Turística, los expertos provenientes de Estados Unidos, Colombia, Brasil, Costa Rica y Argentina, coincidieron en que la clave pasa atraer a visitantes es garantizar su seguridad, y advirtieron que lo anterior se logrará con policías especializadas y empáticas, no con militarización.

 

Juan Fabian Olmos (Argentina), quien fue el primer Jefe de la Policía turística de Córdoba, Argentina, explicó que la percepción que da una seguridad militarizada, reduce la intención de los turistas de visitar un lugar.

 

“Hay que revisarlo, un hombre con armas largas usando un uniforme pixelado en una playa, no da la percepción de seguridad, se requieren policías empáticas capacitadas en la atención al turista”, indicó.

 

El doctor Peter E. Tarlow (EUA), experto en la gestión de riesgos turísticos, destacó que México está lleno de atractivos, más que en países de Europa y Estados Unidos, sin contar que es una nación económica.

 

“Puedo gastarme cientos de dólares en unas grandes vacaciones, en lugar de miles de dólares en otro lado, y México tiene todo, zonas arqueológicas, museos, playas, México ofrece tantas buenas cosas. El problema es la percepción de seguridad, cuando yo vengo pienso que estoy más seguro aquí que en Nueva York, pero otros no lo ven así, debemos de cambiar percepciones, no podemos permitir que la inseguridad empañe a este país”, consideró.

 

En su oportunidad, Jimmy Ospina Baena (Colombia), exagregado Policial de la Embajada de Colombia en México, explicó que en su país, la Policía de turismo se posicionó a nivel internacional tras 25 años de operación.

 

“El secreto está en especializar a cada grupo policial, el primer llamado es que en la preparación de estos cuerpos debe haber un programa de formación y entrenamiento que además del tema policial incluye idiomas, respeto, ética. Hace tiempo conocí a la policía en Cancún, un policía me atendió con el ceño fruncido, y es porque no entienden el tema del turismo, por ello se deben capacitar, para que sean empáticos y ayuden con una gran sonrisa”, declaró.

 

Finalmente, Ricardo de Goes Correia (Brasil), quien trabaja en la creación de una policía turística en coordinación con el Estado Mayor de la Policía Militar de Sao Paulo, advirtió que la policía militar tiene asociada su mentalidad al poder bélico, “en tanto que el trabajo policial es evitar el conflicto y prevenir”.

 

“Por eso la propuesta que estamos trabajando es empezar por ahí, por formar policías con vocación estrictamente turística”, concluyó.