- En marzo, la cartera registró un crecimiento de 10.4%
- Repuntan niveles de morosidad en el segmento del consumo
- Por Gerardo Flores Ledesma
RedFinanciera
La cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado durante marzo cerró con un saldo de 6,113.3 mil millones de pesos (mmdp), un crecimiento nominal anual de +10.4% (+5.7% en términos reales).
La banca mantiene una buena tendencia de crecimiento, al tiempo que los niveles de morosidad se mantienen controlados y los niveles de capitalización son altos.
De acuerdo con cifras de la CNBV a febrero, el índice de morosidad de la banca comercial se ubicó en 2.09% mientras que el índice de capitalización (ICAP) se mantiene elevado, al ubicarse en 19.7%.
El segmento de crédito que más ha impulsado el crecimiento es consumo (+16.1% a/a), mientras que vivienda y empresarial registran crecimientos de 8.4% y 7.2%, respectivamente.
Pese al entorno de elevadas tasas de interés, que se prevé persista durante el año, los bancos mantienen una perspectiva positiva en cuanto al crecimiento en cartera.
Analistas de Intercam subrayaron que las altas tasas de interés no se han reflejado en una desaceleración significativa del crédito, aunque si han propiciado un mayor crecimiento en depósitos, particularmente depósitos a plazo. Lo anterior, sumado a la competencia por captación, ha generado presiones en el costo de fondeo.
Los créditos empresariales registraron un incremento anual de +7.2% a/a, representando el 51% de la cartera vigente total. En la comparativa secuencial, el portafolio avanzó 29.9 mmdp, (+1.0% mensual).
Por segmento, los mayores crecimientos en la comparación anual se observaron en: Minería (+21.5%) Servicios profesionales, científicos y técnicos (+25.9%) y Electricidad, agua y gas (+16.0%). Por monto, el segmento que registra el mayor crecimiento fue Comercio (+$56.7 mmdp), seguido por Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles (+$40.3 mmdp) y Construcción (+$26.7 mmdp).
Por su parte, la industria manufacturera registró un retroceso en cartera de 2.0% a/a (-$12.6 mmdp), acumulando tres meses consecutivos con caídas. Al interior de esta, el subsegmento que más retrocede es la industria alimentaria (-$8.8 mmdp), seguido por la industria química (-$7.7 mmdp). Los únicos dos sub segmentos que presentan crecimiento en la comparación anual son: Fabricación de equipo de transporte (+$8.3 mmdp) e Industrias metálicas básicas (+$5.6 mmdp).
CONSUMO, CON DOBLE DIGITO
Los créditos al consumo, que representan el 24% del total de la cartera de la banca, continúan con crecimientos de doble digito. El crecimiento anual registrado en marzo fue de +16.1%. El subsegmento que presentó el mayor aumento en índice de morosidad (IMOR) fue tarjeta de crédito, donde el IMOR pasó de 2.76% en febrero de 2023 a 3.51% en febrero de 2024, de acuerdo con CNBV.
Los crecimientos en los principales segmentos respecto a marzo del año pasado fueron: Tarjeta de crédito +17.4%, Nómina +10.7%; Créditos personales +13.7%; Bienes de consumo duradero (+20.8%) y Automotriz (+24.1%).
Estos crecimientos se dan en un contexto de fortaleza en el mercado laboral y crecimientos en los salarios. Los niveles de morosidad han repuntado en los últimos meses y aunque aún se mantiene en niveles controlados, será importante mantener atención en el desarrollo de este indicador.
Los créditos a la vivienda representan el 22.0% de la cartera vigente y avanzaron +8.4% a/a en marzo. Los créditos de vivienda media y residenciales aumentaron +8.6% gracias a la resiliente demanda de hogares y la disponibilidad de créditos por parte de la banca, mientras que los créditos de interés social aumentaron 3.2%. La morosidad a febrero se ubicó en 2.69%.