Los pozos de Carlos Pozos

0
192
  • Banderazo al ideal del congreso americano de youtuberos
  • Por Carlos Pozos

 

RedFinanciera

 

Luego de mes y medio sin poder tener el uso de la palabra, el pasado martes 16 de abril del año en curso, tuve la oportunidad de hacer un planteamiento al presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, al término de la conferencia mañanera realizada en Palacio Nacional, y agradecí brevemente la respuesta a la intervención de nuestro colega José Luis Manrique Pizango, presidente de la Asociación Nacional e Internacional de Comunicadores y Periodistas Libres e Independientes del Perú, sobre el Congreso Latinoamericano de Periodistas Alternativos y Youtuberos.

La propuesta de generar la unidad entre periodistas alternativos o youtuberos ya la habíamos platicado con el colega Ricardo Belmont de Perú; pasaron los meses y los años, llegó el COVID-19, y otros factores más y ese objetivo quedó en pausa, pero hace año y medio tuve contacto con mi amigo argentino Abel Reynoso, quien con sus 93 años de edad y siendo el particular de Juan Domingo Perón, reavivó en este tecleador el ideal de alcanzar la unidad por lo menos entre los periodistas que asistimos a las mañaneras, por lo cual intenté orientarlo para ingresar al ejercicio de comunicación circular que se da en Palacio Nacional y hablé con Jesús Ramírez, vocero presidencial, quien me pidió facilitarle el número de celular personal, para que tuvieran comunicación directa Abel y él.

El resto ya lo recodarán ustedes: Abel Reynoso se presentó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional e hizo la exposición del Congreso Latinoamericano de Periodistas y Youtuberos de la 4T, a lo que el presidente le dijo que adelante, que nos coordináramos con Jesús Ramírez Cuevas, instrucción que seguimos al pie de la letra.

Y fue hasta el martes de la semana pasada que el Jefe del Ejecutivo Mexicano, López Obrador, me dijo que desde Canadá hasta la Argentina, toda América estará unida a través de los comunicadores de los medios independientes, esto cuando a inicios de septiembre se lleve a cabo en suelo azteca un congreso internacional de periodistas y medios independientes.

Durante la conferencia mañanera de ese martes 16 de abril, y a pregunta expresa de su servidor, el Jefe del Ejecutivo aceptó que este magno evento de comunicación alternativa se lleve a cabo en nuestro país, antes de que concluya su mandato; esto luego de que el Presidente López Obrador había propuesto el mes de octubre para su realización, corrigió la fecha para septiembre.

A nombre de 35 reporteros de “la mañanera” que han trabajado en este proyecto y sin afán de protagonismos, “pues el protagonista debe de ser México”, expresé al presidente de todos los mexicanos que se solicitó que Jesús Ramírez –vocero presidencial– sea el encargado de ocupar la presidencia o coordinación de este Congreso Internacional de Periodistas, para que sea el gobierno de la 4T quien lo encabece y se muestre además de las obras hechas por este gobierno, el periodismo independiente que se está ejerciendo.

Recodarán que López Obrador aclaró y nos dijo: “A inicios de septiembre, pero él –Jesús Ramírez– no es el presidente; ayuda en la coordinación”, asintió el líder del Ejecutivo Federal, quien agregó: “Lo hacemos en México, un encuentro de todos los comunicadores que interactúan en redes sociales, lo que es comunicación alternativa, de América Latina y del Caribe, también de Canadá y EU; de toda América”.

Abel Reynoso, días atrás me llamó telefónicamente y me dijo que se hacía a un lado del ideal y que sugería que 6 personas le diéramos continuidad al proyecto de unidad, y de esta manera este pequeño grupo de periodistas sea una herramienta de contrarréplica, ante la proximidad de las elecciones del domingo 2 de junio (día de mi cumpleaños) y del proceso democrático en general de nuestro país.

Saben ustedes que miles de miembros del pueblo siguen votando en México –aunque por fortuna cada vez menos–por esos malos gobiernos del neoliberalismo. Hay que reconocer que existen más de 30 millones de mexicanos y mexicanas que tienen la brújula extraviada, y se debe a las campañas de la mafia mediática –prensa escrita, radio y televisión– que te desinforma, te confunde y te manipula.

Día con día, y cada vez más, mientras se acerca el domingo 2 de junio, nos bombardean ahora con la narrativa de vincular al gobierno de la 4T con el narcotráfico, que son narco-políticos.

Desde la mañana, por la tarde y la noche, nos bombardean diciendo que los de la 4T son corruptos, inútiles, autoritarios, dictadores, comunistas, crueles y sanguinarios. La derecha y los conservadores –a través de sus medios de manipulación– meten el miedo, porque es la forma de actuar de la derecha, el crear la incertidumbre y hacer que, al igual que durante los últimos 78 años de engaños mediáticos, a más de 30 millones de votantes sólo les guste creer y no comprender, la llamada información que manipulan desde ese poder privado.

El llamado cuarto poder de la prensa conservadora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha diluido con “las mañaneras”, por lo que AMLO es ahora el contrapoder, de ese poder nefasto mafioso que es la prensa latinoamericana.

Hay que recodar y hacer el análisis cómo los medios de manipulación siempre en sus páginas, artículos, editoriales, con sus comentaristas, analistas, politólogos, etc., se la pasan pensando en cómo controlar al Poder Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial.

Pero debemos preguntarnos: ¿y quién controla a los poderes privados que se apoderaron del poder público a través de concesión del Estado en función de intereses privados, sobre todo en radio y televisión?

¡Hay que decirlo como es, que el poder privado de la prensa es un poder sin contrapoder!

Como ejemplo están los banqueros, que están regulados; los militares están regulados, aunque tienen el monopolio de la fuerza. Pero los periodistas conservadores que hablan en nombre de la libertad de prensa y la libertad de expresión, ¿quién los regula?, ¿dónde está la libertad del ciudadano?

Por ello el poder privado de la prensa, que es un poder sin contrapoder, no es bueno la para sociedad; porque todo poder debe de tener un contrapoder, una regulación social, y eso se llaman leyes para todos.

Y como lo dijo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: esto no es un asunto ya de los medios convencionales, sino ha habido una socialización de la información que no existía, eran los grandes monopolios y siempre en función de sus intereses económicos y políticos.

Porque ese cuarto poder en México llegó a ser el poder principal. Ellos podían –con los medios– hacer una telenovela y poner por las nubes a cualquier personaje. Y no sólo en México, en el mundo. Y desprestigiar, acabar a un dirigente opositor considerado enemigo de los intereses dominantes (los de ellos).

Y agregó el licenciado Obrador: ahora con las redes sociales hay más ventaja. Nosotros no hubiésemos podido resistir. Amigas y amigos, por ello gracias al banderazo al ideal del llevar a cabo el Primer Congreso Americano de Youtuberos en el próximo mes de septiembre; y que sea para la unidad y la contribución al proceso democrático de México… Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacción@gmail.com; vía X a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.