- Pasa la reforma con el voto de Morena y aliados (PT y PVEM)
- Fueron 252 votos a favor frente a 121 en contra
RedFinanciera
Tras horas de discusión y después de haber corregido el dictamen, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar que contempla la atracción de los recursos de las cuentas de ahorro de las Afores de trabajadores de más de 70 años que en los últimos 10 años no hayan presentado ningún movimiento.
Con el voto de Morena y sus aliados PT y PVEM, 252 a favor y 121 en contra de la oposición (PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano) a y 4 abstenciones, los legisladores avalaron lo que aseguran que se trata de hacerle justicia a los trabajadores, pues los recursos se tomarán para garantizar las pensiones de los trabajadores para que se retiren con el cien por ciento del último salario que recibían.
En la sesión que fue retomada la tarde de lunes 22 de abril luego de que el miércoles 17 de abril pasado fue suspendida luego de hubo “un error” en el dictamen que se estaba discutiendo porque no era el mismo que habían aprobado en comisiones, la diputada de Morena, Ivonne Cisneros Luján argumentó que “el dictamen tiene como objetivo que las trabajadoras y trabajadores puedan jubilarse al cien por ciento con el salario base que tenían al inicio de su entrada en labores”.
Este posicionamiento no fue compartido por la oposición que consideró que este “es un robo, un atraco a los trabajadores” de México a quienes dicen buscan quitarles sus ahorros. Por lo que los diputados del PRD, Movimiento Ciudadano, PRI y PAN presentaron mociones suspensivas con la intención de que no se apruebe el dictamen o por lo menos alargar la discusión en lo particular, que en estos momentos se lleva a cabo.
Por su parte, Morena insistió en que lo que plantea la reforma es destinar recursos complementarios a las pensiones de al menos 16 mil 700 pesos mensuales para unos 45 millones de trabajadores en los próximos años.
La oposición reservó 230 artículos para discutirlos en lo particular, pero poco a poco la mayoría de Morena, PT y PVEM han ido desechando uno a uno. Sin dejar avanzar ninguno.
En voz de Santiago Torreblanca, diputado del PAN, la oposición, se dirigió a los mexicanos y les dijo “que no te engañe el agandalle del gobierno. Han dicho, si no se aprueba esta reforma es que te opones a una pensión equivalente a tu último sueldo (…). Eso es una mentira, esa es otra iniciativa que, por cierto, no quieren que pase”, mientras los integrantes de su bancada sostenían pancartas con la leyenda “Morena las pensiones no se tocan”.
Al tiempo, el diputado Héctor Saúl Téllez, también del PAN, advertía que llevarán a la corte una acción de inconstitucionalidad para revertir la reforma que muy seguramente avalará la mayoría parlamentaria.
Por su parte, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, calificó de farsantes a los legisladores de oposición, porque asegura que lo único que defienden es a la banca privada, que son los que tienen en su poder el dinero de las Afores y que se niegan a darlas al gobierno para que con los intereses se puedan hacer obras públicas.
“Farsantes, mil veces farsantes, un millón de veces farsantes, a quien están defendiendo es a la banca privada, que no ha entregado 40 mil millones de pesos que debería entregar al Instituto Mexicano del Seguro Social. Está en la ley que deben entregar ese dinero y ustedes están defendiendo a la banca extranjera, que tiene seis billones de pesos del ahorro de las trabajadoras y trabajadores”, criticó.