- Tras el ajuste monetario más pronunciado en 40 años, la economía no muestra signos de debilidad
RedFinanciera
Estados Unidos ha logrado algo que parecía imposible hace un año: reducir significativamente la inflación (de más del 9% en el verano de 2022 al 3,5%) sin provocar un aumento del desempleo, actualmente del 3,8%.
Si bien se han logrado avances considerables en la reducción de la inflación, la tarea aún debe completarse. La inflación todavía está por encima del objetivo del 2%. Después de disminuir constantemente, la tasa general se ha mantenido sin cambios durante los últimos tres meses.
Además, a pesar del ciclo de ajuste monetario más pronunciado en 40 años, la economía estadounidense no muestra signos de debilidad. Hace aproximadamente un año, la discusión era si la economía se encaminaba hacia un aterrizaje suave o forzado (una recesión). Hoy la cuestión es si habrá un aterrizaje suave o, por el contrario, si no se producirá y la economía seguirá volando.
Las estimaciones más recientes a partir de indicadores de alta frecuencia sugieren que el crecimiento económico fue elevado en el primer trimestre, alrededor del 3% anualizado.
El escenario más probable es que la inflación siga cayendo, aunque de forma no lineal y gradual. Es probable que los precios sigan bajando, ya que la inflación aún está por encima de la meta para un componente: los alquileres imputados de la vivienda (es decir, el monto por el cual una familia cree que puede alquilar su casa), que siguen siendo extremadamente altos.
La Reserva Federal parece dispuesta a embarcarse en un ciclo de reducción gradual en el tercer trimestre, lo que impulsará los mercados de valores y reducirá la probabilidad de una recesión. Sin embargo, tarde o temprano, el ajuste monetario hará que el ritmo de crecimiento se modere: es posible que veamos un aterrizaje suave.