- En los últimos años, estos impuestos han cobrado mayor relevancia a medida que se ha dado un cambio fundamental en los viajes
RedFinanciera
Airbnb ha publicado datos sobre su retención y remisión de impuestos locales en México. Desde 2017 la plataforma ha retenido y remitido aproximadamente 2,200 millones de pesos en concepto de Impuesto sobre Hospedaje (ISH) en los estados que lo regulan en el país.
El ISH es un impuesto que grava los servicios de hospedaje prestados por los Anfitriones en los distintos estados del país, convirtiendo a la Ciudad de México en 2017 en la primera ciudad en Latinoamérica donde la plataforma firmó este tipo de acuerdo, y, desde entonces, por cada reserva realizada en la CDMX a través de Airbnb, en promedio cerca de 28% del precio total se retiene y paga mensualmente al fisco federal (como producto de la reforma fiscal a plataformas digitales de 2020) y de la Ciudad.
Desde que Airbnb comenzó a retener y remitir este impuesto en 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2023, Airbnb ha entregado más de 500 millones de pesos por concepto de ISH en la Ciudad de México.
“Es un orgullo para Airbnb presentar estas nuevas cifras sobre la retención y remisión del Impuesto sobre Hospedaje en México y así renovar su compromiso con el desarrollo sostenible del turismo en el país. Los impuestos son una fuente vital de financiación para los gobiernos locales y las comunidades, y son mecanismos clave de generación de ingresos para las jurisdicciones de todos los países. Como ciudadano corporativo responsable, Airbnb cumple con la normativa fiscal local y promueve continuamente esta responsabilidad entre la comunidad de Anfitriones de toda la región, y con ello, contribuye al desarrollo de la industria y las localidades donde se tiene presencia.” aseguró Ángel Terral, Director General de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe.
En los últimos años, estos impuestos han cobrado mayor relevancia a medida que se ha dado un cambio fundamental en los viajes que han llevado a los huéspedes a miles de comunidades en todo el mundo. Desde 2017, se han logrado acuerdos similares en materia de impuestos al hospedaje en la Ciudad de México y en 15 estados como: Quintana Roo, Sinaloa, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Nayarit, Sonora, Baja California y Baja California Sur.
Los Anfitriones en la plataforma ayudan a extender los beneficios del turismo a más familias y negocios locales, principalmente a las MiPymes, realizando recomendaciones a sus huéspedes. Estas recomendaciones sugeridas por los Anfitriones tienen un gran impacto al fomentar el consumo local en establecimientos tradicionales como restaurantes, cafeterías, tiendas, boutiques; así como lugares al aire libre y zonas poco conocidas entre los turistas. De acuerdo con una encuesta realizada por Airbnb, el 90% de Anfitriones afirmó haber hecho estas recomendaciones en la colonia o Alcaldía en la que se encuentra su espacio compartido en la Ciudad de México.
Por parte de los huéspedes, el 40% de ellos afirmó que probablemente no habrían visitado esta zona en la que se alojaron de no haber sido por la plataforma.
Estas recomendaciones contribuyeron en 2023 a un impacto económico de más de 15,000 millones de pesos y ayudaron a apoyar más de 63.000 fuentes de trabajo en la Ciudad. Por cada dólar gastado en espacios en Airbnb, los huéspedes gastan aproximadamente tres dólares adicionales en otras actividades
“A nivel global, Airbnb ha colaborado con más de 1,000 autoridades gubernamentales para ayudar a desarrollar políticas públicas integrales, incluyendo el 80% de los 200 destinos más importantes para la plataforma, entre ellos, México. Para Airbnb es de suma importancia brindar información clara y transparente sobre la actividad de la plataforma, así como de la recolección y pago oportuno de impuestos ante las autoridades de la Ciudad de México en beneficio de las comunidades locales, integrando a más actores de la cadena de valor e incentivando el desarrollo económico y social donde Airbnb opera,” aseveró Terral.