Ocupa el turismo el sexto lugar como generador de divisas

0
258
  • En 2023; el sector alcanzo una captación de 30 mil 809 mdd. GEMES

Clase Turista

Con frecuencia se mencionan las actividades económicas que más generan divisas internacionales para nuestro país y se señala que la actividad turística es el tercer sector generador de divisas. Sin embargo, otras mediciones colocan al turismo en el cuarto lugar. El propósito de esta nota es aclarar, con base en estadísticas oficiales tanto del Inegi como del Banco de México, los sectores que mayor contribuyen a la oferta de divisas para nuestro país.

En principio, esta tarea parece ser muy fácil, ya que la información está disponible. Sin embargo, es necesario tomar algunas decisiones que pueden cambiar el orden y el lugar que ocupan los sectores en la aportación de divisas.

Algunas de las consideraciones son las siguientes.

¿Se debe considerar la generación total de divisas de una actividad económica o sólo la generación neta? La generación de neta es el valor de las exportaciones menos las importaciones del sector o actividad económica.

¿Cuál es la agregación de actividades más relevante de los sectores económicos? Aquí la decisión es, por ejemplo, si se debe considerar a toda la industria manufacturera como un solo sector o si es más acertado considerar por separado las diferentes ramas industriales que conforman la industria manufacturera. De manera similar, hay que decidir si se toma a la industria petrolera como un todo (petróleo crudo, productos petrolíferos y la petroquímica) o si sólo se considera la exportación de petróleo crudo.

¿Deben considerarse a las remesas dentro del análisis? Se puede argumentar que las remesas no constituyen una actividad económica, en el sentido de que no hay una contraprestación como resultado de la misma. De hecho, para propósitos del cálculo de la cuenta corriente de la balanza de pagos, se les denomina transferencias, ya que son recursos que se transfieren sin que haya el intercambio de un bien o servicio.

Dependiendo de la respuesta a las preguntas anteriores se tendrán resultados muy distintos en cuanto al lugar que ocupan los diferentes sectores o actividades en la generación de divisas.

En el siguiente cuadro, se presenta la generación total y la generación neta de divisas de acuerdo con información del Inegi y del Banco de México para 2023. En la primera columna se presenta el valor de las exportaciones, que corresponde a la generación total de divisas, en tanto que en la segunda columna se presentan las importaciones y en la cuarta columna está la generación neta de divisas.

Algunos resultados interesantes que se observan del análisis de la información son los siguientes:

La gran importancia de las exportaciones de manufacturas en la cuenta corriente de la balanza de pagos. El país exporta más de 528 mil millones de dólares (mdd) de productos manufacturados, lo cual lo hace uno de los principales exportadores de manufacturas del mundo.

El peso de las manufacturas en el comercio exterior de México es muy superior al de las exportaciones petroleras o (33,219 millones de dólares),  agropecuarias (21,784 mdd) o el turismo (30,809 mdd).

Al mismo tiempo, México es un fuerte importador de productos manufacturados por un valor de 522,554 mdd, por lo cual el saldo positivo del intercambio de productos manufacturados (generación neta de divisas) se reduce a  6,284 mdd.

Otro resultado importante es que casi el 75% de las exportaciones de manufacturas corresponden a la industria de productos metálicos, maquinaria y equipo y al interior de esta, la industria automotriz tiene un gran peso con exportaciones por más de 188 mil millones de dólares.

Hay actividades económicas que presentan un monto importante de exportaciones pero cuyas importaciones son superiores a  sus exportaciones, por lo cual la generación neta de divisas es negativa. Como ejemplo se puede citar la industria petrolera o la fabricación de productos eléctricos y electrónicos.

El turismo genera exportaciones por más de 30 mil millones de dólares y a su vez hay salida de divisas por turismo por un monto de 9,261 mdd, arrojando un resultado neto positivo de 21,549 millones de dólares.

Las remesas o transferencias del exterior ascienden a 63,320 mdd. Cabe señalar que el Banco de México reporta también transferencias de México hacia otros países por un monto relativamente reducido que no afecta el resultado, por lo cual no se incluyeron en el cuadro.

Con base en el cuadro anterior se presenta el siguiente cuadro de generación total de divisas, considerando por separado las distintas ramas industriales de la industria manufacturera:

Con el criterio de generación total de divisas, la industria automotriz ocuparía la primera posición seguida de la producción de equipo eléctrico y electrónico. Las remesas estarían en el cuarto lugar y el turismo ocuparía el sexto.

Reelaborando el análisis con el criterio de generación neta de divisas, los resultados cambian de forma importante:

La industria automotriz conserva el primer lugar  pero industrias como la de equipo eléctrico y electrónico o la de productos petroleros ya no aprecen por tener saldo negativo en su intercambio comercial. Las remesas ocupan el segundo lugar y las exportaciones de petróleo crudo en tercero. El saldo neto del turismo es de 21,549 millones de dóares y ocuparía el cuarto lugar.

Si no se considera a las remesas como una actividad económica por no existrir una contraprestación de un bien o servicio, el turismo ocuparía el tercer lugar. Adicionalmente, si en lugar de considerar el petróleo crudo se toma la generación neta de la industria petrolera en su conjunto (que tiene un valor negativo) el turismo podría ocupar el segundo lugar. Sin embargo, las remesas constituyen un ingreso muy importante para numerosas familias y regiones del país y el petróleo crudo ha sido por muchos años un producto fundamental para el equilibrio de las cuentas externas del país y de las finanzas públicas, por lo cual la recomendación es considerarlos al hacer la lista de actividades generadoraes de divisas.