- Es un sistema fiscal más simplificado, con tasas entre el 1 y 2.5% de ingresos para personas físicas
RedFinanciera
Como parte del seguimiento a las necesidades de los sectores a los cuales representa y como un programa que permite disminuir la informalidad y el mercado gris en México, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR MÉXICO), a través del Presidente del organismo, Octavio de la Torre de Stéffano, impulsa desde sus inicios el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), que tiene dentro de sus beneficios una considerable reducción de las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y un formato que busca ser ágil y sencillo para cumplir.
Desde enero de 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso en vigor una alternativa a los regímenes fiscales tradicionales con el objetivo de reducir la evasión fiscal y simplificar administrativamente para que el pago de ISR se realice de forma sencilla, rápida y eficaz.
De acuerdo con la página de la institución de Hacienda, se propone reducir las tasas de este impuesto para que las personas que tengan menores ingresos, puedan pagar menos. Este nuevo modelo se orienta a contribuyentes personas físicas con ingresos menores a 3.5 millones de pesos facturados, que se encuentren bajo actividades empresariales y profesionales, arrendamiento o actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas. Y en el caso de personas morales constituídas por personas físicas no asociadas a otras morales, que sus ingresos no excedan los 35 millones de pesos.
RESICO es un sistema fiscal más simplificado, con tasas entre el 1 y 2.5% de ingresos para personas físicas, y diminutos incrementos graduales. El objetivo también es que el mercado informal o gris pueda incorporarse a este régimen, que sin duda beneficia a quienes se constituyen como micro, pequeños y medianos negocios que propulsan la microeconomía del país e impulsan la competitividad, elementos que CONCANACO SERVYTUR siempre ha desarrollado en sus planes de trabajo.
A inicios de 2024, la Procuraduría Federal del Contribuyente (PRODECON) emitió un comunicado donde informó que el SAT migró a una cantidad considerable de personas físicas bajo el régimen RESICO a los otros regímenes generales que tiene el organismo de Hacienda, derivado de una serie de actualizaciones. Los cambios aplicaron para contribuyentes que no cumplieron con la presentación de la declaración anual correspondiente, de quienes sus ingresos excedieron el límite establecido durante el año o que no contaron con su e.firma en el plazo establecido.
Ante esta situación, CONCANACO SERVYTUR examinó posibles vías para que pudieran recuperar su régimen especial los contribuyentes sin tener que irse a un juicio largo o hacer trámites interminables; derivado de esta actividad realizada por la Confederación, los contribuyentes pueden solicitar una aclaración para, en su caso, seguir tributando bajo el régimen RESICO, que además es un esquema basado en las mejores prácticas fiscales internacionales.
La solicitud se puede presentar mediante un caso de aclaración en el portal del SAT, ingresando con RFC y contraseña. Se debe ingresar a la página de la institución, elegir la pestaña “Otros trámites y servicios”, luego seleccionar “Aclaración, asistencia y orientación electrónica”, donde aparecerá la opción “Presenta tu aclaración como contribuyente”. Según el motivo por el que el contribuyente fue excluido del régimen RESICO, habrá que presentar los documentos escaneados correspondientes, para luego enviar la solicitud y obtener el acuse de recibido. En un plazo de 10 días hábiles, las aclaraciones serán atendidas por el SAT. Para verificar la respuesta, es necesario volver entrar al sitio web de la institución, y con el número de folio del acuse de recibido, se podrá verificar el fallo.
A su regreso al régimen RESICO, los contribuyentes deberán seguir acatando las obligaciones fiscales de este modelo que beneficia a micronegocios por sus bajas tasas de impuestos, simplificación de procesos (cálculo automático de impuestos, facilidades administrativas, declaraciones programadas) y como una alternativa para que el mercado informal y gris se pueda reducir.
CONCANACO SERVYTUR mantiene una estrecha línea de diálogo y colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con el Servicio de Administración Tributaria en beneficio de los sectores de Comercio, Servicios y Turismo, sumado a que, bajo la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, es órgano de consulta para modificaciones legislativas y fiscales. Por esta razón, y con el objetivo de velar por las preocupaciones de negocios y consumidores, nuestro organismo dará puntual seguimiento a esta y otras actualizaciones con el objetivo de informar sobre trámites, mejoras de sistemas, y el acontecer en materia económica de nuestro país.