- Resaltan la política monetaria y eventos geopolíticos globales
RedFinanciera
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) actualiza su balance de riesgos, entre los que resaltan la política monetaria y eventos geopolíticos globales.
En su revisión al primer trimestre del año, el CESF resaltó que las perspectivas de crecimiento mundial para 2024 en su conjunto han mejorado en los últimos meses, con lo que se anticipa un ritmo de expansión similar al de 2023.
Sin embargo, persisten riesgos para la estabilidad financiera global debido a la posibilidad de que las presiones inflacionarias se prolonguen, que las condiciones financieras se mantengan más apretadas por mayor tiempo al previsto inicialmente y que las tensiones geopolíticas se agraven.
En México, los mercados financieros se han comportado en general estables, el peso continúa registrando fortaleza y las tasas de interés a corto plazo han disminuido ligeramente mientras que en la parte media y larga de la curva se registran incrementos moderados.
La actividad económica nacional alcanzó un crecimiento robusto durante 2023 y en 2024 la información sugiere que la actividad ha aumentado su dinamismo durante el 1T24 aunque persiste la expectativa de cierto debilitamiento para el año en comparación con el anterior.
En general, el sistema financiero mexicano continúa mostrando capacidad de absorber choques para mantener su solvencia y rentabilidad.