- La marca publica el informe “2023 Year in Review” en el que detalla los avances de la compañía en sus objetivos de sostenibilidad
- Grupo Iberostar tiene 11 hoteles en México, 2 en Cancún, 1 en Cozumel, 7 en la Riviera Maya y 1 en Nayarit
RedFinanciera
Iberostar Hotels & Resorts, referente internacional por su modelo de turismo responsable, desvela en el informe “2023 Year in Review” sus avances en materia de sostenibilidad logrados gracias a la labor innovadora de Wave of Change. El grupo hotelero mallorquín recoge así los logros alcanzados en economía circular, blue foods, soluciones basadas en la naturaleza, acción por el clima y destination stewardship.
Gloria Fluxà, vicepresidenta y Chief Sustainability Officer de Grupo Iberostar, ha querido remarcar que “nuestro compromiso con un turismo responsable nos guía hacia un viaje transformador. El éxito en la aplicación de nuestra visión requiere un enfoque 360, integrando la sostenibilidad en todos nuestros procesos, adaptándonos a las necesidades de la naturaleza y mitigando los riesgos. Un ejemplo de ello son las soluciones basadas en la naturaleza, como la restauración de los arrecifes de coral o los manglares para mitigar el impacto de los huracanes. Este tipo de colaboraciones pueden ayudar a desarrollar soluciones proactivas, la colaboración con los gobiernos locales puede abordar importantes retos de infraestructura, y la participación de las comunidades locales fomenta un turismo holístico. A través de la colaboración colectiva, nuestro objetivo es inspirar un cambio positivo para crear un futuro en el que prosperen las personas y el medioambiente”.
Reducción de emisiones y apuesta por el hidrógeno verde
Iberostar avanza hacia la neutralidad de carbono para 2030, un hito que pretende alcanzar veinte años antes del objetivo global marcado por la industria. Así, en 2023, en comparación con 2019, ha logrado reducir sus emisiones de alcance 1 y 2 en un 12% a nivel global: 6% en la región de las Américas, de las cuales México reporta el 26%, Brasil el 21%, y el 32% en la región de Europa.
Del mismo modo, la cadena hotelera también ha reducido su consumo energético (kWh) en un 6,5% respecto a 2019, alcanzando el hotel de las Américas un 6,63%. Los hoteles Iberostar en Cozumel (9,38%) y Cancún (10,12%), en México, Costa Dorada (9,36%), en República Dominicana, y Rose Hall (12,28%), en Jamaica, han logrado algunas de las mayores reducciones de la región a través de la implementación de mejores prácticas en hoteles e inversiones clave.
En la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles, el año 2023 fue un período de avances para Iberostar. Esta búsqueda quedó evidenciada en la construcción de una Planta Fotovoltaica de 1,2 MWp en el Rose Hall Resort, en Jamaica, colaborando en la producción de energía limpia para el hotel local. Además, se inició el proceso de acondicionamiento del suelo para dos plantas fotovoltaicas en la República Dominicana, preparando el terreno para una capacidad ampliada de energía renovable. Además de este trabajo en busca de la electrificación, en 2023 la estrategia global también incluyó la sustitución progresiva de calderas de gas por bombas de calor en varias ubicaciones en México, colaborando en la reducción de la huella de carbono.
En cuanto al carbono, en 2024, el enfoque en Jamaica se centra en el proyecto East End Morrant en St. Thomas. Con el compromiso de alcanzar 8.000 toneladas de CO2 a través de la conservación y reforestación de manglares, ya se ha preparado un informe preliminar para el lugar. Se está finalizando un Memorando de Entendimiento (MOU) con la Universidad de las Indias Occidentales y establecerá actividades de colaboración relacionadas con la conservación de manglares, reforestación y captura de carbono. Además, se firmó un contrato para la implementación del Estudio de Impacto Ambiental, que será realizado por el Laboratorio Marino de Discovery Bay en la Universidad de las Indias Occidentales.
Menos residuos destinados al vertedero
En 2023 la cadena hotelera ha trabajado para reducir el porcentaje global de residuos en sus hoteles. Más concretamente, gracias a los equipos 3R y diversas iniciativas, la compañía logró reducir los residuos destinados al vertedero en un 56% con respecto a 2021.
El 83% del pescado que se consume en los hoteles de Iberostar procede de fuentes responsables
Los datos del informe publicado por Iberostar Hotels & Resorts ponen de manifiesto un nuevo logro en línea con el objetivo de garantizar que el 100% del pescado y marisco servido en hoteles Iberostar sea responsable, habiendo conseguido ya que el 83% lo sea, cinco puntos por encima de los datos del año pasado. México fue la primera región en alcanzar la meta, alcanzando el 100% de consumo responsable de productos del mar hace dos años.
Este resultado también contribuye al objetivo más amplio de promover la gestión medioambiental en el sector de los productos del mar, en el que la empresa trabaja con equipos de pesca en destinos específicos para lograr un enfoque local sostenible. Un ejemplo de ello es Aliança Kirimurȇ en Brasil que recibe la colaboración de Iberostar con el colectivo de pescadores y recolectores de mariscos en la región de la Bahía de Todos los Santos, en Brasil. La Alianza Kirimurê se enfoca en mejorar la calidad y sostenibilidad de la producción de mariscos, brindando apoyo a 200 familias involucradas en la pesca y actividades relacionadas. El 75% de los participantes son mujeres, lo que ilustra la preocupación por el desarrollo sostenible, ambiental y social. La participación de Iberostar ha resultado en mejoras en las instalaciones de procesamiento y canales de distribución, contribuyendo al desarrollo de una industria pesquera sostenible en Brasil.
Ocho viveros de corales para la conservación de los entornos
Iberostar incorporó en 2023 dos nuevos viveros de corales en República Dominicana. Así, la compañía suma ya ocho viveros: cuatro en dicho país, tres en México (localizados en Rivera Maya y Cozumel) y uno en Jamaica. Un avance con el que la hotelera quiere seguir estudiando el comportamiento y adaptación de estos seres vivos al cambio climático y establecer un banco genético de especies de coral.
Asimismo, desde el reinicio en 2021 de su programa de restauración de manglares, la compañía ha plantado más de 16.100 manglares de distintas variedades. Además, el grupo hotelero ha continuado implementado iniciativas y colaboraciones locales para fomentar la restauración de dunas en México.
Retos y desafíos para el futuro
Iberostar ha identificado además los principales retos para avanzar en los objetivos de su Agenda 2030:
- Compensar las emisiones restantes que no son fácilmente alcanzables mediante descarbonización a través de proyectos innovadores de captura de carbono, con especial atención a las iniciativas de carbono azul. Proyectos con los que también se da prioridad a la conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible de los ecosistemas y la inclusión de la comunidad por su beneficio económico.
- Continuar con la electrificación de sus hoteles para amplificar los proyectos de innovación que están llevando a cabo.
- Crear alianzas de calidad durante toda la cadena de valor para continuar reduciendo las emisiones de alcance 3, lo que incluye alinearse con sus proveedores sobre las normas de medición del carbono y la construcción de relaciones que fomenten la colaboración con proveedores clave.
- Fomentar la colaboración e innovación con otras empresas para afrontar conjuntamente los retos medioambientales, con el objetivo de construir conexiones firmes que permitan maximizar el impacto en los destinos.