El negocio de las flores se digitaliza en México

0
65
  • El comercio electrónico abre una oportunidad a industrias como la floricultura

RedFinancieraMX

La digitalización abre un nuevo panorama en el mercado para diversas industrias en México y la floricultura no es la excepción. Este sector, que, según cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes Sagarpa), destina cerca de 22 mil 700 hectáreas al cultivo —el tercero a nivel mundial— florece y se consolida con el crecimiento del comercio electrónico, de acuerdo a Lisa Milton, fundadora y CEO de AZAP, la plataforma en línea para enviar diseños florales y detalles.

Header image

Muestra de ello, aseguró, es la participación que tiene en las compras realizadas en línea: 7% corresponde a flores y regalos. La emprendedora añadió que, si bien esta cifra dista mucho del 60% que corresponde a servicios de transporte a través de apps, es similar a otras categorías populares como Electrodomésticos (8%), Muebles y Equipo (8%), o Joyería y Relojes (5%), de acuerdo con datos sobre e-commerce recopilados por la Asociación de Internet.Mx

A decir de Milton, la digitalización es uno de los principales motores para industrias como la floral, pues, por un lado, atienden las necesidades de los compradores actuales —haciendo más accesible la experiencia de compra—, y, por el otro, impulsa el desarrollo sostenido de su mercado —el cual se prevé que tenga una tasa de crecimiento anual compuesto de casi 6% para 2022—, abriendo oportunidades para nuevos nichos de emprendedores.

“En ese sentido, AZAP es una de las startups del sector que están creando disrupción al llevar el emprendimiento femenino a las plataformas digitales y a la industria de los regalos florales, ambas tradicionalmente lideradas por hombres”, dijo Milton al sumar que el modelo digital de AZAP se extiende en más de 20 ciudades del país, además de Estados Unidos,  dando servicio a cerca de 65 mil clientes en ambos países.

Finalmente, la emprendedora destacó que el modelo en línea de AZAP contribuye al objetivo de mantener a México como uno de los líderes del negocio, acercándose al desarrollo que han alcanzado Holanda y Colombia, países que se colocan a la cabeza en exportación de flores, donde, a su vez, se ha reportado un crecimiento importante en innovación digital y el e-commerce.