Japón podría abandonar las tasas de interés negativas

0
162
  • Su banco central no ha aumentado rédito desde 2007

RedFinanciera

Japón podría abandonar las tasas de interés negativas en un futuro cercano.

Recientemente, algunos miembros de la Junta de Gobierno del Banco de Japón (BOJ) han señalado en diversos foros que el Banco podría elevar su tasa de referencia, un evento que no ha ocurrido desde el año 2007.

¿A qué obedece este cambio? En primer lugar, que la inflación repuntó por la pandemia, en segundo que las revisiones salariales se han incrementado por lo anterior y tercero, que hay expectativas en que pueda generarse una sana espiral de precios y salarios, recordando que Japón vivió durante décadas deflación.

¿Qué está esperando el Banco de Japón?

A que pase el “Shunto” (palabra japonesa que significa ofensiva salarial de primavera), es decir, las negociaciones salariales entre sindicatos y empleadores que ocurren entre febrero y marzo.

¿Cuándo esperan los mercados que se eleven las tasas?

Entre finales de este trimestre o inicios del próximo.

¿Qué implicaciones podría tener?

Por un lado, el Yen Japonés debería apreciarse y dar vuelta, en alguna magnitud, a la depreciación acumulada desde 2020 en casi 45%, por otro lado, un reacomodo en los portafolios a nivel global, ya que el BOJ tiene una política de control de la tasa del Bono a 10 años con un objetivo de 0% y una banda superior de fluctuación de hasta 1%, lo cual se logra con compras masivas de Bonos en el mercado, seguramente habrá cambios en este manejo.

Por último, volatilidad en los mercados. Recordemos que las tasas negativas comenzaron en 2016 y se han mantenido ahí por varios años, por lo que cambios estructurales normalmente generan incertidumbre y volatilidad.