- Las elevadas tasas de interés, la principal razón
RedFinanciera
Luego de que en 2023 la cartera de crédito mostró un buen crecimiento (+10.4%), durante enero pasado se mantuvo la tendencia y el crédito al consumo ha sido uno de los principales impulsores de este crecimiento, pero los mismos banqueros que operan en México no descartan una desaceleración para 2024, debido sobre todo a las altas tasas de interés.
De acuerdo con Intercam, el crédito de la banca comercial al sector privado en enero cerró con un saldo de $6,008.9 miles de millones de pesos (mmdp), un crecimiento nominal anual de +10.4%.
En la comparativa mensual, se observó un retroceso de $13.0 mmdp, aunque cabe señalar que, típicamente, los meses de enero se observan retrocesos mensuales. Desde octubre de 2023, la cartera de la banca comercial ha mantenido tasas de crecimiento en torno al 10.5%, viendo impulso por el crecimiento en la cartera de consumo (+16.8%), segmento que ha mantenido crecimientos altos.
Para 2024, Intercam estima que la cartera de crédito crecería a un menor ritmo respecto a lo observado en 2023, lo cual estaría en línea con la expectativa para el crecimiento económico, debido a que la cartera de crédito muestra una alta sensibilidad al PIB.
Crédito empresarial al alza
Los créditos empresariales registraron un incremento anual de +7.7%, representando el 52.2% de la cartera vigente total.
En la comparativa, el portafolio retrocedió $18.6 mmdp, (-0.6% mensual).
Los altos niveles de tasas de interés podrían afectar el ritmo de crecimiento en este segmento.
En enero, los subsegmentos con mayor crecimiento anual fueron: minería (+23.9%) y fabricación de equipo de transporte (+18.4%) servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles (+15.1%) y comercio (+12.6%).
Por su parte, construcción (+4.8%) e industrias metálicas básicas (+1.5%) vieron un crecimiento más moderado. En contraste, dentro de las industrias con retrocesos anuales la mayor caída se observó en química (-8.9% anual).
Los créditos al consumo, que representan el 23.5% del total, continúan con fuertes crecimientos. El crecimiento anual registrado en enero fue de +16.8% mientras que, mes a mes, se observó un crecimiento de 0.3%.
Crédito al consumo, dinámico
El crédito al consumo ha mostrado un ritmo de crecimiento alto, aunque en el último mes se observó una desaceleración mensual. Los crecimientos en los principales subsegmentos respecto a enero del año pasado fueron: tarjeta de crédito +18.0%, nómina +11.8% y créditos personales +13.7%.
Estos crecimientos se dan en un entorno de crecimiento en los salarios reales, mayor empleo formal e incrementos en los programas sociales del gobierno.
Por su parte, el crédito automotriz avanzó +24.2%, ante una mejora en la confianza del consumidor y la fortaleza en el empleo. Hacia adelante, habrá que tener atención sobre un posible deterioro en el perfil crediticio de los hogares que se traduzca en repuntes no esperados en la morosidad.
Crédito a la vivienda aumenta 9.1%
Los créditos a la vivienda representan el 22.0% de la cartera vigente y avanzaron +8.8% en enero. Los créditos residenciales aumentaron +9.1% gracias a la resiliente demanda de hogares y la disponibilidad de créditos por parte de la banca.
Este mes, la variación mes a mes fue de $3.1 mmdp, unos de los niveles más bajos de los últimos meses y que podría indicar una desaceleración.
Cabe destacar que el costo de los materiales para construcción ha ido a la baja, pero se mantienen elevados. Asimismo, las elevadas tasas han desincentivado el financiamiento de compradores y vendedores, limitando el desarrollo inmobiliario.