- La paridad cerró en 17.05 unidades por dólar
RedFinanciera
En febrero del 2024 el tipo de cambio cerró en 17.05 pesos por dólar, una apreciación de 0.91% respecto al mes previo.
En los primeros dos meses del año el peso se depreció -0.48%, ya que cerró el año pasado en 16.97 pesos por dólar.
El mes de febrero estuvo caracterizado por el reajuste de expectativas de mercado en torno a la política del Comité Federal de Mercado Abierto.
Al cierre enero el mercado estimaba que el Comité recortaría en seis ocasiones la tasa de fondos federales para llevarla a un nivel de entre 3.75 y 4.00%.
Con la publicación de las minutas del FOMC, con respecto al anuncio del 31 de enero, y el mensaje en que no hay premura por recortar, el mercado ajusto el número de recortes esperados a cuatro, para llevar el rango de la tasa a entre 4.25 y 4.50% al cierre del año,
escenario más cercano al que estimó el Comité en diciembre del 2023 en tres recortes.
Con este reajuste y al momento de escribir este reporte, el mercado considera que el primero, de los recortes, se de en la reunión programada el 12 de junio, lo que implicaría que no veremos movimientos el 20 de marzo y el 1° de mayo.
En México, la inflación de la 1a quincena de febrero sorprendió a la baja para ubicarse en 4.45%, debajo del 4.87% registrado en la segunda quincena de enero, reversión que se dio por una caída extraordinaria en el Jitomate y otros alimentos no procesados.
Adicionalmente, el Banco de México mantuvo sin cambios su tasa de fondeo el pasado 8 de febrero y en la lectura, de las minutas, se identificó cierto sesgo por recortar tan pronto como en marzo, sin embargo, en el Informe Trimestral de Inflación correspondiente al 4T23 los subgobernadores aprovecharon el foro para hacer clara su postura monetaria, en donde no resulta tan clara la preferencia que se mostró en las minutas.
En resumen, no hay total certidumbre de que el recorte en tasas, que el mercado ha venido incorporando, se cristalice en la siguiente reunión de política monetaria que se llevará a cabo el 21 de marzo.
En 2023 el déficit en cuenta corriente cerró en -0.3% como porcentaje del PIB, esto es 5,716 millones de dólares (mdd), plenamente financiado vía inversión extranjera directa por 36,058 mdd. Para 2024 estimamos un déficit de la balanza comercial en -0.5% del PIB, esto es cercano a 9 mil mdd y un déficit en cuenta corriente en -0.8% del PIB (15 mil mdd).
De acuerdo con Intercam, el consenso de mercado los estima en -14.8 y -16.4 mil mdd, respectivamente. De cualquier manera, no preocupa el incremento en los déficits para 2024, ya que se espera recibir 40.2 mil millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera durante el año, acorde a la encuesta de febrero de Banco de México a especialistas en economía.
Mantenemos sin cambios nuestra estimación para la paridad cambiaria en 17.80 pesos por dólar al cierre de 2024, con altibajos durante el año, sobre todo por los procesos electorales de México y Estados Unidos.