Se desaceleró crecimiento del tráfico aéreo en el segundo semestre de 2023

0
172
  • El año pasado hubo resultados récord

RedFinanciera

El movimiento de pasajeros por vía aérea dentro y hacia México alcanzó máximos históricos en 2023, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Las cifras más recientes publicadas por el organismo reportan que en todo el año pasado se transportaron 63.7 millones de pasajeros en vuelos nacionales, que representan un incremento de 11.3% respecto al año anterior; es decir 6.5 millones de pasajeros adicionales. Asimismo, llegaron al país 27.7 millones de pasajeros en vuelos internacionales, que son 2.4 millones de pasajeros más en comparación con las llegadas de 2022, registrando un crecimiento anual de 9.7%.

Llegada de pasajeros internacionales

Pese a la elevada tasa de crecimiento con la que cerró la llegada de pasajeros a México en vuelos internacionales, lo cierto es que durante gran parte del año pasado se observó una desaceleración en comparación con el dinamismo que se experimentó en 2022. De hecho, de los 2.4 millones de pasajeros adicionales que llegaron en 2023 respecto al año anterior, más de la mitad lo hicieron en el primer trimestre (periodo que en 2022 la industria aérea resintió por la propagación de una variante de coronavirus); el resto del año se dieron incrementos modestos que solo repuntaron en diciembre de 2023, dada la estacionalidad del turismo extranjero que visita el país. En este último mes se alcanzó un máximo histórico de llegadas (2.9 millones de pasajeros).

De los 27.7 millones de pasajeros que llegaron a México en vuelos procedentes del exterior en 2023, el 59.6% (16.5 millones), lo hicieron desde quince ciudades. Dentro de este reducido grupo, además de diez ciudades de los Estados Unidos, se identifican dos ciudades de Canadá (Toronto y Vancouver), dos ciudades latinoamericanas (Bogotá y Panamá), y solo una ciudad fuera del continente americano (Madrid).

Para la mayoría de estas, el flujo de pasajeros a los aeropuertos mexicanos se desaceleró en el último año; especialmente en el transporte de pasajeros desde Miami, que incluso reportó una disminución de -8.6% respecto a 2022 (aunque en el mes de diciembre repuntó con crecimiento de 9.9%). La llegada de pasajeros desde Phoenix (8%), y Panamá (0.5%), cerraron el año con un incremento anual; sin embargo acumulan varios meses reportando caídas (cuatro meses en el caso de Phoenix y desde mayo en el caso de Panamá).

Además, el movimiento de pasajeros desde Dallas (la ciudad más importante en términos de pasajeros hacia México), presentó altibajos durante todo el 2023; un comportamiento similar al del flujo de otras ciudades importantes como Chicago o Nueva York; de esta última habría que señalar que, a pesar del crecimiento de 13.8% en las llegadas a México entre 2022 y 2023, aún presenta una disminución de -2.2% respecto a 2019, el último año prepandémico.

Por otro lado, durante 2023 hubo 32 aeropuertos mexicanos con conectividad internacional (que recibieron al menos mil pasajeros en vuelos del exterior); aunque es evidente la preponderancia de solo dos aeropuertos que concentran el 65% de las llegadas. El aeropuerto de Cancún, que por sí solo recibió 9.9 millones de pasajeros en vuelos internacionales (35.6% del total), alcanzó un crecimiento de 6% respecto a 2022 (554 mil pasajeros adicionales), que en diciembre fue de 8.1%, pero con varios meses de bajo crecimiento e incluso reducciones en las llegadas durante una parte del verano. Al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llegaron 8.2 millones de pasajeros en vuelos procedentes del exterior, que son 702 mil pasajeros más que en todo 2022 (9.4%), pero aún insuficientes para alcanzar el nivel prepandémico de llegadas (762 mil menos que en 2019), quedando -8.5% por debajo de 2019.

Aeropuertos ubicados en destinos turísticos relevantes como Los Cabos o Puerto Vallarta incrementaron las llegadas internacionales en 2023 respecto al año anterior (6.7% y 10.3% respectivamente); sin embargo, tampoco fueron exentos de la desaceleración, reportando disminuciones en las llegadas durante algunos meses (por cinco meses consecutivos entre mayo y septiembre en el caso de Puerto Vallarta). Entre los quince aeropuertos mexicanos con mayor actividad internacional, solo el de Cozumel cerró el 2023 con una caída anual de -5.8%.

Considerando la relevancia de Cancún y la Ciudad de México, es natural que de las 383 rutas internacionales activas durante el año pasado (que transportaron por lo menos mil pasajeros hacia México), 107 rutas tuvieran Cancún como destino y otras 54 conectaran a la capital del país. Entre las quince rutas utilizadas por un mayor número de pasajeros hacia México, que en conjunto concentraron el 24.5% de las llegadas en 2023, solo conectaron a destinos diferentes a los dos mencionados las rutas de Los Ángeles-Guadalajara, que transportó 551.6 mil pasajeros y es de las más dinámicas (crecimiento anual de 19.3%); y la ruta Los Ángeles-Los Cabos, con un desempeño más modesto, pero muy relevante para el turismo del destino (pues aporta el 17% de las llegadas).

Cabe señalar que de la ciudad de Dallas, EE. UU., a Cancún se trasladaron  580.4 mil pasajeros en todo 2023, siendo la ruta más importante para México en términos de llegada de pasajeros; no obstante, la mayor parte del año registró disminuciones y cerró el año con una caída de -4.5% anual. Asimismo, la ruta Bogotá-Ciudad de México (como muchas otras que conectan desde Sudamérica), cerró el 2023 a la baja (-0.5%).

La conectividad aérea de México no es más amplia a pesar de que un mayor número de personas se trasladaron por vía aérea. Considerando pares de ciudades que movieron al menos mil pasajeros hacia el país, se pasó de 400 en 2022 a 383 el año siguiente; siendo Norteamérica la región con mayores disminuciones, de 300 a 292 en 2023; en Europa bajó de 41 a 38; de 20 a 17 en Sudamérica; y hay solo solo una ruta activa desde Asia (había dos en 2022 y en 2019 había seis), además de 35  pares de ciudades desde otras regiones.

Particularmente es preocupante el desempeño del movimiento de pasajeros desde Sudamérica, que se encuentra a la baja desde el mes de abril. Las rutas Medellín-Cancún y Lima-Ciudad de México han dejado de mover más de 60 mil pasajeros hacia México en conjunto respecto al año anterior y de la segunda se ha perdido más de 162 mil llegadas respecto al flujo de 2019.

Movimiento nacional de pasajeros

La desaceleración de la actividad aérea en México ha sido aún más evidente en el transporte nacional de pasajeros. Si bien durante todo el 2023 aumentó el número de pasajeros en vuelos domésticos en 11.3% respecto al año anterior y durante gran parte del año tuvo mayor dinamismo que las llegadas internacionales, el comportamiento de los últimos cuatro meses siguió una trayectoria descendente, hasta reportar en el mes de diciembre una contracción anual de -0.8% (la primera desde febrero de 2021).

En mayor medida, la desaceleración en el flujo doméstico de pasajeros obedece al desempeño del aeropuerto de la Ciudad de México, el cual atendió a 31.7 millones de pasajeros (en llegadas y salidas) de los 63.7 millones que se transportaron en todo el país; es decir, el 49.8%. Desde abril de 2023 el aeropuerto de la capital del país ha disminuido ininterrumpidamente el número de pasajeros atendidos en comparación con el año anterior, cerrando el 2023 con una contracción de -1% (331 mil pasajeros menos).

El de la Ciudad de México no es el único aeropuerto que ha reducido el número de pasajeros, pues los tres que le siguen en orden de importancia (con base en el volumen total de pasajeros), registraron caídas anuales durante el último bimestre de 2023; aunque el dinamismo registrado en los meses previos alcanzó para que cerraran el año con crecimiento a tasa anual, Tijuana con 7.1%, Guadalajara con 12.3% y Cancún con 9.9% de incremento respecto a 2022. Asimismo, los aeropuertos de Puerto Vallarta y Culiacán hilan tres y dos meses a la baja, respectivamente. Por otro lado, los aeropuertos de Monterrey, Mérida y León, entre las pocas excepciones, lograron mantener un crecimiento durante todo el año; aunque en los tres se observa una desaceleración en el comportamiento reciente.

La conectividad aérea nacional, a  diferencia del contexto internacional, se amplió en 2023 en comparación con el año anterior; pasando de 229 pares de ciudades que transportaron al menos mil pasajeros en 2022 a 276 el último año (47 rutas adicionales). El aeropuerto con mayor conectividad a nivel nacional es el de la Ciudad de México, que tiene actividad con otros 49 en el interior del país; seguido por el aeropuerto de Tijuana, con 41 ciudades conectadas.

El cuadro siguiente, que enlista las quince rutas nacionales que transportaron el mayor número de pasajeros en 2023 (en conjunto estas concentraron el 42.3% del volumen total de pasajeros), permite observar el desfavorable desempeño. Siete de estas rutas cerraron el año con disminuciones en el flujo anual de pasajeros respecto a 2022; encabezadas por la ruta más utilizada, que conecta a la Ciudad de México con Cancún, en la cual se trasladaron 4.3 millones de pasajeros en el último año; es decir 9.7% menos que en el año previo (cabe precisar que en este caso, los 468 mil pasajeros que dejaron de trasladarse en esta ruta en 2023 fueron compensados con los 477 mil pasajeros adicionales que se transportaron entre Cancún y el AIFA).

Finalmente, basta observar el comportamiento del último mes de 2023 para notar la profunda desaceleración del transporte aéreo a nivel nacional, pues salvo una de las rutas más importantes del país (Ciudad de México-Tijuana), se redujeron en su comparación anual.