- Advierten por posible desabasto de insumos
RedFinanciera
Debido a las recurrentes fallas en el sistema a nivel nacional, la Agencia Nacional de Aduanas de México ha decidido suspender las operaciones en el área de carga del Puente Internacional III de Comercio Mundial Nuevo Laredo.
Así lo informó la Agencia de Aduanas y aclaró que esta disposición no aplica para el área de turismo, es decir vehículos de carga y pasajeros, la cual seguirá laborando en su horario regular.
Se calcula que por este cruce fronterizo entre México y Estados Unidos se registra cerca del 40% del total de la actividad de comercio internacional de nuestro país.
A su vez, el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) indicó que desde el martes 6 de febrero las aduanas del país dejaron de dar servicio bajo la justificación de que hay fallas en el sistema de validación de pedimentos, lo que afecta la producción nacional, porque no llegan insumos de importación para producir alimentos.
Indicó que esta situación está teniendo un impacto significativo en las importaciones y exportaciones, ya que los retrasos en todas las operaciones están llevando a que las plantas productivas se vean obligadas a detener sus operaciones debido a la escasez de materia prima.
Especialmente durante la segunda semana de febrero, suele haber alrededor de 3,300 operaciones de traslado fronterizo, de las cuales aproximadamente 400 son exportaciones y 2,900 son importaciones, señaló.
En un comunicado, el Consejo Mexicano de la Carne agregó que a pesar de la importancia del comercio para el país, las autoridades no han dado certeza de cuando se reestablecerá la operación, ni las causas de las fallas.
“Estos serios retrasos en importaciones y exportaciones generan pérdidas para toda la cadena de valor de los diferentes sectores generando un impacto en el consumidor final; ya que de no resolverse podría darse un problema de abasto de materias primas para la producción de alimentos”, alertó.
Frente al comunicado de Aduanas en Nuevo Laredo, el organismo expresó que esta situación está causando “preocupación” en el Consejo Mexicano de la Carne, por lo que instó a las autoridades a normalizar lo antes posible el flujo de mercancías en los diversos puntos de ingreso al país.