Bangkok espera abatir contaminación con lluvia artificial

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  • La principal amenaza viene de las partículas con diámetro inferior a 2.5 micras

RedFjnancieraMX

La capital tailandesa atraviesa por uno de los más graves episodios de contaminación atmosférica ante la falta de corrientes de aire y el uso inmoderado de combustibles, con opciones como la generación de lluvia artificial para superar la crisis.

La Administración Metropolitana de Bangkok advirtió que la principal amenaza viene de las partículas con diámetro inferior a 2.5 micras (PM 2.5), que ya excedieron este lunes el nivel considerado de riesgo de 50 microgramos por metro cúbico de aire en la zona metropolitana.

La lluvia artificial engloba la dispersión de productos químicos en el aire para forzar la condensación, lo que debería de llevar a la generación de lluvia que se espera suceda mañana martes, informó el departamento real de aviación agrícola y lluvia artificial.

Para organizaciones ambientalistas como Greepeace, Bangkok figura entre las ciudades más contaminadas en el mundo, inclusive por encima de varias de China, y se coloca como la décima urbe por su contaminación del aire.

Este lunes diversas dependencias se reunieron para informar las medidas que están tomando, y el departamento de Contaminación si bien aceptó los altos niveles de PM 2.5 acotó que no se trata de una crisis.

No estamos en el rango de 120-150 PM 2.5, que es cuando la gente debe de portar máscaras todo el tiempo, señaló el citado departamento.

Empero, Tara Buajamsri, director de Greenpeace en Tailandia, pidió el cierre de escuelas en las áreas más afectadas, así como reducir el número de vehículos en circulación, y señaló que situaciones como las actuales son cada vez más frecuentes.

Las medidas incluyen el rociado de agua en finas gotas en el aire a los largo de las grandes avenidas para tratar de limpiar la polución.

En las zonas más contaminadas se mejora la limpieza de las calles, se prohíbe todo tipo de quemas en exteriores, así como la circulación de vehículos contaminantes por encima de los niveles permitidos, control de polvo en sitios en construcción y agilización de la circulación de vehículos.