- Dejan sin efecto las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero
RedFinanciera
El juez de Control del Reclusorio Norte, Aquiles Villaseñor, invalidó los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero que la Fiscalía General de la República (FGR) había imputado al abogado Juan Ramón Collado Mocelo en relación al caso de Caja Libertad.
Como resultado, durante la audiencia llevada a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el magistrado dispuso la liberación inmediata de Collado Mocelo. Cabe destacar que el mismo juez le había concedido prisión domiciliaria el año pasado debido a su estado de salud.
La determinación de Villaseñor se realizó luego de que la defensa de Juan Collado promovió un incidente de sobreseimiento, con fundamento en lo que resolvió el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal, en diciembre del año pasado, que absolvió a José Antonio Rico Rico, coacusado en este caso.
En la diligencia, por videoconferencia, el juez resolvió que las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero por 24 millones de pesos no son constitutivos de delito, por lo que las sobreseyó con efectos absolutorios.