- La FGR implicó a Genaro García Luna
RedFinanciera
El alcalde de Monterrey por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador el perdón para Mario Aburto Martínez, quien confesó ser el asesino de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, hace 29 años.
Colosio Riojas hizo un llamado a la compasión del presidente López Obrador, solicitando que se cierre definitivamente el caso del magnicidio para que su familia y México puedan encontrar sanación.
“Apelando a la compasión del Presidente, propongo que mejor indulte a Mario Aburto, que ponga un punto final a este asunto, permitiendo que tanto mi familia como México puedan sanar. Iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón y, sobre todo, del respeto para dejar esto en manos de otra justicia, ya que en su momento la justicia mexicana quedó a deber. Hoy lo que buscamos es dar vuelta a la página”, expresó frente a los medios.
AMLO respondió en la mañanera
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó algún interés político en el caso Colosio ahora que la FGR implicó a Genaro García Luna, extitular de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.
Este martes, se le preguntó sobre la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de impugnar el fallo de un juez que rechazó emitir una orden de aprehensión contra un supuesto segundo tirador en el magnicidio. Se sugiere que esta persona podría haber sido protegida por García Luna, quien trabajaba en el CISEN en ese momento.
“No tengo intención de utilizar una situación tan lamentable con propósitos políticos ni mucho menos politiqueros pero sí es importante de que no haya impunidad si se trata de un crimen que de acuerdo a la Fiscalía tiene alguna relación con una institución del Estado”.
Por lo tanto, no cerrará de manera definitiva la investigación del asesinato del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio en 1994. Además, rechazó la solicitud de indulto para Mario Aburto, el asesino confeso de su padre. En sus palabras: “No puedo hacerlo, sé que él y sus familiares ya no quieren saber nada de este terrible suceso, pero se trata de un asunto de Estado. Quiero que, en mi capacidad, la investigación no se detenga”.