- El 83% planea aumentar las inversiones en herramientas y tecnologías digitales
- El 52% pretende hacer lo mismo con la sostenibilidad
RedFinanciera
Los líderes empresariales han comenzado el año 2024 con un mayor nivel de optimismo sobre el crecimiento futuro de su organización en comparación con hace 12 meses, según un informe publicado hoy.
El informe “Abrazando un futuro más brillante: Prioridades de inversión para 2024” del Instituto de Investigación Capgemini explora los planes de inversión de 2,000 líderes empresariales a nivel mundial para los próximos 12 a 18 meses. La experiencia del cliente, la innovación, el talento y las habilidades, así como la sostenibilidad y las cadenas de suministro son áreas de negocio estratégicas que se beneficiarán con una mayor inversión.
Según el informe, el 56% de los líderes empresariales conserva la confianza en el crecimiento futuro de su organización a pesar de los actuales obstáculos macroeconómicos, frente al 42% de hace 12 meses. Sin embargo, menos de un tercio de ellos son optimistas sobre el entorno operativo global.
“Nuestro informe anual sobre la opinión y las intenciones de inversión de los líderes empresariales globales ofrece motivos para el optimismo al comienzo de 2024”, dijo Aiman Ezzat, Director Ejecutivo de Capgemini. “Los líderes empresariales están empezando el año con una mayor sensación de confianza en comparación con lo que sucedía hace 12 meses, con la tecnología y la inteligencia artificial preparadas para impulsar la siguiente fase de la transición hacia una economía global más digital y sostenible. Es una buena noticia que los líderes empresariales estén aumentando las inversiones en una amplia gama de áreas de negocio fundamentales, desde la experiencia del cliente y la innovación hasta el talento y las cadenas de suministro, y quizás incluso más importante, la sostenibilidad. Solo hemos empezado a vislumbrar lo que las herramientas y tecnologías digitales, en particular la IA, pueden lograr para alcanzar estos objetivos empresariales”.
Las herramientas y tecnologías digitales, clave de la inversión
La IA como motor de la innovación: a medida que los líderes empresariales se dan cuenta cada vez más del poder de la IA y de la IA generativa para impulsar la innovación y desbloquear el crecimiento de los ingresos, el 88% planea focalizarse en esa tecnología.
La IA desempeñará un papel más importante en la toma de decisiones importantes: los líderes empresariales esperan que la toma de decisiones críticas se vea reforzada por la IA dentro de cinco años. La industria de las ciencias biológicas parece estar liderando el camino, y se espera que casi la mitad de la toma de decisiones importantes esté respaldada por la IA en cinco años. No obstante, la mayoría de los líderes empresariales de todos los sectores también enfatizan que el juicio humano es más crítico que nunca en un mundo impulsado por la IA.
La ciberseguridad sigue siendo crítica: el 61 % de los líderes empresariales considera ahora que las amenazas a la ciberseguridad son un riesgo importante para el crecimiento empresarial, en comparación con el 39% en 2023.
A medida que los argumentos empresariales a favor de la sostenibilidad se hacen más evidentes[1], la mayoría de las organizaciones prevén aumentar su inversión en este ámbito.
El cambio climático como una amenaza existencial: casi la mitad de los líderes empresariales globales consideran que el cambio climático será el mayor impulsor de la alteración operativa durante la próxima década. Teniendo esto en cuenta, los líderes empresariales creen que la falta de prácticas y procesos sostenibles supondrá un riesgo existencial a largo plazo para sus organizaciones.
Los incentivos aceleran la inversión: el 57% de los líderes empresariales expresan que tienen la intención de aumentar su inversión en tecnologías limpias en los EE. UU. durante los próximos 2 o 3 años debido a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés). El mismo porcentaje planea aumentar su inversión en tecnologías limpias en la Unión Europea como resultado directo del Plan Industrial del Pacto Verde.
El concepto de crecimiento y los límites medioambientales
Si bien los líderes empresariales son optimistas en cuanto a las perspectivas del crecimiento futuro de su organización, esto viene acompañado de una comprensión cada vez mayor de los desafíos que plantean las limitaciones ambientales. Dos tercios de los líderes empresariales dicen que la búsqueda incesante del crecimiento es incompatible con abordar la crisis climática y ecológica. A un nivel más macroeconómico, el 38% de ellos reconoce que es probable que entremos en una era en la que no habrá crecimiento debido a la necesidad de que la humanidad permanezca dentro de los límites medioambientales.
Aumento del nearshoring y “friend-shoring”
El impacto del Covid-19 y los consecuentes bloqueos económicos crearon conciencia sobre la vulnerabilidad de las cadenas de suministro globales de las que las empresas internacionales han dependido durante mucho tiempo. En el último año, los líderes empresariales han buscado remodelar y rediseñar la complejidad de sus cadenas de suministro globales, con el objetivo de minimizar el riesgo de interrupciones importantes. Las enseñanzas extraídas de los confinamientos por la COVID-19 han impulsado un aumento de las soluciones de adquisiciones de nearshoring y friend-shoring, reduciendo la exposición a las turbulencias macroeconómicas y logísticas. Poco menos de la mitad (45%) de los líderes empresariales dicen que una proporción significativa de sus adquisiciones se realizarán en el futuro con aliados, y el 49% afirma que están invirtiendo en otras economías emergentes para reducir la dependencia de China.
Talento y lugares de trabajo
La escasez de talento con las habilidades adecuadas figura entre los principales riesgos comerciales para casi dos tercios de las organizaciones (casi el doble que el año pasado). A medida que las organizaciones planifican e implementan sus políticas de “regreso a la oficina”, una cuarta parte también planea aumentar las inversiones en espacio de oficinas, en comparación con solo el 4% el año pasado. Sin embargo, muchos creen que los compromisos laborales flexibles e híbridos llegaron para quedarse.