- Destaca Torruco su modelo de gestión a través del desarrollo de nuevas tecnologías, como el Centro de Geointeligencia
RedFinanciera
El proceso de Atención de Servicios de Auxilio Turístico, Mecánico e Información Turística que brinda la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur) a través de la Dirección General de Servicios al Turista “Ángeles Verdes” obtuvo el Certificado ISO 9001:2015, con lo cual se consolida como una institución de clase mundial gracias a su innovador modelo de gestión operativa, que permite la mejora en la eficiencia operacional.
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, resaltó que, tras 20 años de abandono, en la actual administración se emprendió un cambio estratégico en el modelo de gestión de los Ángeles Verdes, que con 63 años de existencia, es la corporación más longeva de la Administración Pública Federal, con el cual aseguró “quedará más flamante que nunca”.
En ese tenor se desarrollaron nuevas tecnologías, que hoy se reflejan en el Centro de Geointeligencia (CGO) “Alfonso García González”, nombrado así en honor al fundador de este programa; así como la aplicación móvil, disponible para iOS y Android.
Señaló que, a través de estas innovaciones, es posible ubicar en tiempo real al turista que requiere el apoyo, la unidad y el elemento que acudirá en auxilio, así como el tiempo que tardará en llegar; además de obtener y recopilar información útil para fortalecer la atención del turismo carretero. Cabe destacar que estas herramientas tecnológicas fueron desarrolladas con capital humano de Sectur.
Afirmó también que el CGO recibió el Premio Excelencias Turísticas en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023, en Madrid, España, en la categoría de Innovación Tecnológica, reconocimiento que proyecta este importante programa a nivel internacional.
Torruco Marqués subrayó que hoy se obtiene este importante logro, contar con la Certificación ISO 9001, conforme a la Norma NMX-CC-9001-IMNC-2015 (ISO 9001:2015), meta que se planteó desde el inicio de la actual administración.
Indicó que el nuevo modelo de gestión implementado en el CGO de Ángeles Verdes ratifica y potencializa la calidad y calidez del servicio prestado a los turistas que solicitan información turística, apoyo de emergencia mecánica, así como orientación turística, elevando la confianza y satisfacción de los turistas.
“Es prioridad fortalecer los proyectos institucionales y es determinante contar con certificaciones a nivel mundial que benefician los servicios y procesos institucionales que se desarrollan en esta institución, así como los reconocimientos y certificaciones reconocidas a nivel mundial en el sector turístico”, declaró.
El secretario de Turismo puntualizó que esta administración se ha planteado objetivos totalmente enfocados en un desarrollo equitativo y sustentable, acompañados de la innovación y la tecnología.
“Cada uno de los logros de México y, en lo que a Ángeles Verdes corresponde, deben de ser referencia a nivel mundial para que logremos posicionar a nuestro país como potencia turística y demostrar que el turismo es una herramienta de reconciliación social, como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador”, agregó.
Expuso que, como parte de la modernización de Ángeles Verdes, además del CGO y la aplicación móvil, en 2023 se inició la renovación de las unidades vehiculares, y hasta ahora se han incorporado 110 unidades modelo 2023, 77 por parte de Sectur federal y 33 por parte de los gobiernos de los estados; además se entregaron nuevos uniformes, los cuales incluyen elementos que facilitan el trabajo de campo del personal.
“La Certificación ISO 9001 permite elevar el nivel de atención de Ángeles Verdes y, sobre todo, mantener una institución histórica y posicionada a nivel mundial, que hoy por hoy se encuentra a la vanguardia y al servicio del turismo de México”, concluyó Torruco Marqués.
En su oportunidad el director general de Servicios al Turista Ángeles Verdes, Alejandro Zúñiga Bernal, precisó que desde el inicio de la administración se giró la instrucción de transformar a los Ángeles Verdes, por lo que, entre otros factores, se trabajó en la estandarización del proceso de atención en el CGO.
Por otra parte, el director del Consejo de Certificación de American Trust Register S.C, Rodrigo Díaz López, reconoció la gestión del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y del director general de Servicios al Turista Ángeles Verdes, Alejandro Zúñiga Bernal, por las mejoras implementadas, las cuales garantizan el cumplimiento de los estándares de calidad internacional en la atención a los turistas.
El director de UNVIE Consultores, Tomás Huerta Hernández, detalló que la Certificación ISO 9001:2015 de Ángeles Verdes es el resultado de 400 horas de trabajo y 50 horas de capacitación para implementar los criterios y estándares; así como la actualización de 50 registros de trabajo y 6 días de auditoría.
Durante el evento se contó con la participación del subsecretario de Turismo Humberto Hernández Haddad; el presidente del Órgano de Gobierno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Turismo (SNTST), José Carlos Navarro Valencia; y por parte de la Dirección de Servicios al Turista Ángeles Verdes, el director de Supervisión Operativa, Óscar López García; el director de Administración y Finanzas, Ricardo Rosas Ahumada; el director de Asistencia y Auxilio al Turista, Félix Calderón Radilla; el jefe de departamento de Recursos Financieros, Francisco Javier García Rosales; el jefe de departamento de Recursos Humanos y Materiales, Luis Felipe Montes de Oca Soto; el jefe de Departamento de Información y Comunicación para Asistencia al Turista, Ricardo Sánchez Salazar; el jefe de departamento de Supervisión Operativa, Nelson Eder Dionisio Vázquez; así como la directora de Comercialización de American Trust Register S.C, Alejandra Romero Jaimes; entre otros.