Se va otra leyenda del tenis mexicano, Rosa María “Pajarita” Reyes

0
281
  • La campeona de dobles en Roland Garros 1958, murió la madrugada de este jueves en su casa de la CDMX debido a un problema pulmonar, y será velada esta tarde
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinanciera

Nuevamente el tenis mexicano está de luto y se va otra de nuestras glorias del deporte blanco.

Rosa María “Pajarita” Reyes falleció la madrugada de este jueves 4 de enero, en su casa de la Ciudad de México, a los 84 años de edad, víctima de un problema pulmonar, que se le fue complicando con el paso de los meses y que hoy la llevó al cielo de los tenistas, junto a su padre el connotado jugador y entrenador Esteban “Pajarito” Reyes y su hermano, el arquitecto Esteban Reyes. 

Rosa María Reyes Delgado forjó una historia de éxito en el tenis nacional e internacional. En 1958, se coronó en dobles del Abierto de Francia, junto a su entrañable amiga Yolanda Ramírez, con quien, además registró otras dos finales en el mismo Torneo de Roland Garros en los años de 1957 y 1959. En la modalidad de dobles mixtos, Rosa María Reyes fue finalista con su compatriota Marcelo Lara en 1974.

En singles, Rosa María Reyes alcanzó las semifinales en el Abierto de Francia, en 1959, fue cuartofinalista individual en Wimbledon 1957 y en 1959 llegó a tercera ronda de dobles mixtos, con su esposo, el también tenista francés Pierre Darmon.

En el Abierto de Australia se coló a la SF de dobles formando equipo con la estadunidense Carole Graebner.

En los Juegos Olímpicos de México 1968, “Rosy” se colgó las medallas de oro y plata en dobles femenil, junto a la estadounidense Julie Heldman, tanto en el torneo de exhibición que se disputó en la Ciudad de México, como en el de demostración, que se jugó en Guadalajara. Mientras, en mixtos se quedó con la de bronce, con Pierre Darmon.

Vale recordar, que, para los Juegos Olímpicos de 1968, en México, los “directivos” de la FMT, consideraron que Rosa María Reyes, ya casada en esa época y residiendo en Francia, no tenía el nivel para representar a nuestro país, no obstante, que era una de las grandes en la historia de nuestro país, que mantenía su nivel competitivo y era la mejor tenista mexicana en ese momento. Ante la negativa de su país natal, “Rosy” contactó a la Federación Francesa que estuvo más que contenta de recibirla con los brazos abiertos.

La “Pajarita” Reyes fue también medallista de oro en los Juegos Panamericanos, en singles y dobles en 1955 y en dobles, 1959; además se quedó con la plata en mixtos, en 1959; fue medallista de Juegos Centroamericanos y del Caribe, oro en dobles 1955; plata en singles y dobles 1954; bronce en singles 1958. Campeona nacional de México, en singles 1957 y dobles, en 1954 y 1957.

Rosa María Reyes fue capitana del equipo mexicano de Copa Federación de 1988 a 1990.

A Rosa María Reyes, ícono del tenis tricolor, y quien recientemente fue inducida al Salón de la Fama del Tenis Mexicano, le sobrevive su esposo Pierre Darmon y sus hijos Elizabeth, Sergio y Catherine.

Los restos de Rosa María serán velados esta tarde, a partir de las 18 horas, en la Agencia Gayosso de Félix Cuevas. Descanse en Paz.