- Impactan también los incrementos en petroprecios y eliminación de apoyo a combustibles en el PACIC
- Por Gerardo Flores Ledesma
RedFinanciera
El alza en los precios de las gasolinas y el diesel se deben a que en 2024 no hubo estímulo fiscal para dichos productos, no se incluyó a ese combustible en el PACIC el cual se mantendrá vigente este año para 24 productos de la canasta básica, y también hay un impacto por el aumento de más de 2% en las cotizaciones internacionales del petróleo.
Analistas económicos y expertos de Banco Base e Invex advirtieron desde diciembre de 2023 que habría un ajuste en los precios de las gasolinas debido a que no habría ningún subsidio en la venta al público en general y que las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aumentarían el 4.32%, justo en el arranque del 2024.
De este modo, desde el 1 de enero se aplicó un aumento en los precios de las gasolinas, porque en la semana que va del 1 al 7 de enero se dio a conocer que el estímulo para el precio de los combustibles sería de cero, sumando así cuatro semanas consecutivas sin el apoyo.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya había informado que se mantendrá sin estímulo fiscal a la gasolina y al diésel en el inicio del año, por lo que los combustibles no tendrían subsidio en el IEPS y por ello se esperaría un aumento.
En el Diario Oficial de la Federación se publicaron los pormenores de esa decisión y por ello -derivado del aumento previsto de 4.32%- se previó que el precio promedio nacional de la gasolina Magna (regular o verde) sería de 22.14 pesos por litro, mientras que la Premium (roja) costaría 24.17 pesos por litro, mientras que el diesel se ubicaría en 24.18 pesos.
Cada semana, la SHCP publica si habrá subsidio o no para los precios de las gasolinas, pero independientemente de la decisión que se tome, las cotizaciones pueden variar entre un estado de la República y otro, y muchas veces hay diferencias entre municipios de una misma entidad, porque es un mercado abierto y no hay control de precios.
Así, desde el 1 de enero y con subsidio cero, cada conductor paga de IEPS 6.17 pesos por litro de gasolina Magna; 5.21 pesos de impuesto por cada litro de Premium, y 6.78 pesos por impuesto a cada litro de diesel.
No hay que olvidar que desde mayo de 2023 se redujeron los subsidios a las gasolinas, una vez que la inflación dejó de crecer, y que se eliminó el estímulo desde el año pasado. En ese momento, la reducción en los apoyos fiscales a los combustibles coincidió con la caída en el precio de la mezcla mexicana a 63 dólares por barril, lejos de los 100 dólares a los que se cotizó el año pasado.
Los expertos financieros también atribuyen el alza en los precios de las gasolinas y el diesel a la exclusión de dichos combustibles dentro del Programa Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que quedó vigente para 2024 y dentro del cual, el año pasado se condonó el IEPS que por cierto costo a las arcas naciones alrededor de 400 mil millones de pesos:
La condonación de IEPS a combustibles fue equivalente al 3.8% del PIB de este año y ayudó a contener la inflación, al procurar estabilidad en los costos de transporte, combustibles y la electricidad, entre otros.
Un tema que no se puede soslayar es la volatilidad en los precios mundiales del petróleo que iniciaron el año con alzas de 2% en los diferentes tipos de petróleo, debido a los conflictos entre Israel y Palestina y la tensión que han provocado los ataques a buque-tanques aguas africanas por las mismas razones.
Finalmente, los expertos en temas financieros y energéticos dicen que no debemos soslayar que México ha tenido aumentos de 78% en la importación del combustible, por lo que la volatilidad en dicho mercado podría continuar en las próximas semanas.