- Se refuerza la expectativa de una desaceleración económica en los siguientes meses
- El miércoles se conocerán las minutas de la FED, y el jueves las de Banco de México
RedFinanciera
Los pocos indicadores que se publicaron para Estados Unidos en la última semana de 2023 registraron un tono negativo y refuerzan la expectativa de una desaceleración económica durante los siguientes meses. La tasa de desocupación en México se mantiene en niveles bajos, lo cual podría dar sustento a la demanda interna durante el primer trimestre de 2024.
Esta semana se publican datos económicos relevantes para Estados Unidos, destacando cifras del mercado laboral.
De acuerdo con los analistas encuestados por Bloomberg, las vacantes laborales (JOLTS, derivado de la encuesta de dónde estas se estiman) podrían aumentar de 8.7 a 8.8 millones de plazas. Por nuestra parte anticipamos una contracción en este indicador (de 8.7 a 8.6 millones de vacantes). El viernes sobresale el dato de nómina no agrícola de diciembre. El consenso estima un avance de 168 mil plazas en el mes (vs. 199 mil en noviembre).
También se reportarán las solicitudes del seguro de desempleo de la última semana de 2023, así como el reporte de empleo ADP (+113 mil plazas). El dato de nómina no agrícola será relevante para reforzar nuestra expectativa de un enfriamiento de la economía de Estados Unidos hacia los primeros meses de 2024.
En más datos para Estados Unidos, esta semana se publican los ISM manufacturero y de servicios de diciembre. Las previsiones del consenso para cada índice se ubican en 47.2 y 52.5 puntos, respectivamente (vs. 46.7 y 52.7 puntos en noviembre).
El miércoles se conocerán las minutas de política monetaria de la FED, y el jueves las de Banco de México. En la Eurozona se reportarán cifras preliminares de inflación a diciembre, así como precios al productor de noviembre (para conocer estimados puntuales para éstas y otras variables que se conocerán esta semana, favor de consultar la agenda que se incluye en esta publicación.