- El dato general se ubicó en 4.46%
- Los precios presionan al alza por tercera semana consecutiva
RedFinanciera
En la primera mitad de diciembre, la inflación general anual en México se aceleró por tercera quincena consecutiva, debido a que los precios de los servicios no ceden, al igual que las mercancías agrícolas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en la primera quincena de diciembre de 2023, el INPC presentó una variación de 0.52% respecto a la quincena anterior.
Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 4.46%. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.39% y la anual, de 7.77% ciento.
El índice de precios subyacente aumentó 0.46% a tasa quincenal y 5.19% a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró un crecimiento de 0.68% quincenal y de 2.28% a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.32% y los de servicios, 0.63%. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.45% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.03%.
Alza de precios
El Inegi estimó que los precios con mayor incidencia en la inflación general al alza fueron el transporte aéreo, con una variación quincenal de 38.84 por ciento; la cebolla, 35.86 por ciento; jitomate, 6.87 por ciento; servicios turísticos en paquete, 12.27 por ciento; loncherías, taquerías, torterías y fondas, 0.48 por ciento; nopales, 20.49 por ciento; restaurantes y similares, 0.53 por ciento; electricidad, 0.65 por ciento.
Por su parte, los que tuvieron una mayor incidencia, pero a la baja, fueron el chile serrano, con un descenso quincenal de 10.92 por ciento; huevo, 0.91 por ciento; pollo, 0.54 por ciento; gas doméstico LP, 0.59 por ciento; manzana, 2.72 por ciento, principalmente.
El índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo y que excluye elementos volátiles como los alimentos y la energía, aumentó 0.46 por ciento a tasa quincenal y 5.19 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.32 por ciento y los de servicios, 0.63 por ciento.
El índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, registró un crecimiento de 0.68 por ciento quincenal y de 2.28 por ciento a tasa anual.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.45 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.03 por ciento.
Acapulco, medición especial porque no hay abasto regular
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos y adquiridos por una o un consumidor urbano promedio.
Derivado del impacto del huracán Otis en la ciudad de Acapulco de Juárez y con base en las recomendaciones de aplicación de buenas prácticas en casos de emergencia y falta de precios, el INEGI dará continuidad a la publicación del índice de precios al consumidor de esa ciudad. Para ello, el Instituto imputará los precios de aquellos bienes y servicios que no se encuentran disponibles, así como aquellos que aún no tienen un abasto regular.