Péndulo político

0
99
  • Por Emiliano Carrillo Carrasco
  • La Política de Bienestar Común: Recursos Eficaces

 

RedFinanciera

 

“hablan  de política los que no entienden ni de política de desarrollo, de planeación. La cultura está en peligro, el gobernar es una obra psicológica para encarar los problemas de un país, lograr los cambios sociales políticos y económicos. Las formas del Estado de instituciones, la democracia misma ofrece dudas como forma de gobierno está dicotomía liberalismo y democracia  por si es enemiga de la libertad por su propio peso en la búsqueda de nuevas libertades, nuevas conquistas políticas, para condiciones más perfectas de una sociedad, el imperio que sobre la vida pública ejerce hoy la vulgaridad  intelectual.  La tipología de entender al ser humano.” Ortega Gasset.

El proyecto de plan de desarrollo: Sistema dinámico, en cambio, es aquel en el que las normas que lo componen se derivan unas de otras a través de una de legación sucesiva de poder, o sea, no por medio de su contenido sino de la autoridad que las ha creado: una autoridad inferior se deriva de una autoridad superior hasta llegar a la autoridad suprema que no tiene ninguna otra autoridad sobre sí.  Se puede decir que en este tipo de ordenamiento normativo la vinculación entre las diferentes normas no es material sino formal.

 Un ejemplo de sistema dinámico seria aquel que pone en el vértice del ordenamiento la máxima “es necesario obedecerla voluntad de Dios”.  La pertenencia de otras normas a sistema no estaria determinada por su contenido, o sea por establecer  cierta conducta en lugar de otra, sino por el hecho de que por el paso de una autoridad a otra se llegue a la autoridad divina. Los ciudadanos tenemos que estar siempre atentos, siempre vigilantes del gobierno, de otro modo éste no gasta bien, no funciona bien y no sirve a los mexicanos. La zona metropolitana  del Valle de México en situaciones de poder territoriales  de una clase política que ha detentado por más de  30 años de poder camaleónico. Traiciones, simulaciones siempre pactando con los gobiernos priistas (1993-1999) Emilio Chauffet, Arturo Montiel (1999-2005) enrique  Peña Nieto  (2005-2011), Eruviel Avila (2011-2017) donde la relación de ser compañeros de banca por 2 ocasiones con Higinio Martinez  Y Alfred de Mazo no aplico el plan de desarrollo Urbano (2017-2023). Los  municipios de gran densidad demográfica y movilidad con problemas comunes de agua, ecología, seguridad y empleos, educación e  salud. La realidad de los gobiernos Kakistocratas ha producido pobreza, desigualdad social, educación, delincuencia y la educación. La población de más de 17 millones de habitantes y sus graves tipologías municipales. El propio enemigo de Morena es el mismo Morena polarizado e intereses .                                         

 

El Plan Estatal de Desarrollo Urbano se identifican los lineamientos, normativas, acciones y proyectos estratégicos a nivel regional, así como, las políticas rectoras para el desarrollo urbano, que deben incorporarse en los planes regionales, municipales e Inter estatal a la expansión de grandes centros Urbanos .Todo proyecto de gobierno gira a los recursos que se pueden ejercer. Los conceptos de eficiencia y la eficacia de obras de impacto colectivo de bienestar. Este proyecto con una nueva visión de consultar por medios de foros. Esta planeación sustantiva permita mitigar los problemas de la población de infraestructura de los municipios a la coordinación de los órdenes de gobierno para una mejor eficiencia al proyecto determinado con estrategias eficaces. El Crear problemas, después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.  El Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PNOTDU) 2021- 2024, es el instrumento de planeación determinado en la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial, ha rebasado a los gobiernos al grave problema de asentamientos por los gobiernos Municipales como instrumento de rentabilidad política.

 

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, las acciones a  los hechos de una verdadera política eficaz, este instrumento cuenta con una visión integral y es resultado de un esfuerzo colectivo de planeación sectorial participativa. La planeación conforme  al  artículo 25 de la constitución “PLANEACIÓN”  : El Estado tiene la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución con la  gobernanza y su eficacia y eficiencia .  El conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo.

 

El Artículo 26 “DESARROLLO” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación. En otras palabras, el artículo establece que el Estado debe planificar el desarrollo nacional de manera democrática y deliberativa, y que la planeación debe ser sólida, dinámica, competitiva, permanente y equitativa de forma transexenal para su eficacia. La distinción entre los dos tipos de vinculación entre normas, es decir la material y la formal, se puede comprobar en la práctica diaria de justificar un mandato (la justificación se hace insertándolo en un sistema), nos hallamos ante dos caminos: o lo justificamos deducido lo de un mandato de alcance más general, o también atribuyéndolo a una autoridad indiscutible. La  supremacía a la aplicación: la ley especial debe prevalecer sobre la General, porque aquella representa un momento que no se puede eliminar en el desarrollo de un ordenamiento. Bloquear la ley especial ante la ley general seria detener este desarrollo.