- Entre las víctimas fatales estarían al menos dos mujeres y un menor de 17, publicó la prensa local
RedFinanciera
Un grupo armado irrumpió en una posada en Salvatierra, Guanajuato, y atacó a los jóvenes que se encontraban en el lugar, lo cual provocó que 12 de ellos murieran y más de una decena terminara con heridas.
Este es un nuevo ataque en contra de jóvenes guanajuatenses, pues cabe recordar que a inicios del mes estudiantes de la Universidad Latina de México (ULM) fueron asesinados en Celaya.
A través de redes sociales, la fiscalía de Guanajuato, encabezada por Carlos Zamarripa Aguirre, informó que hasta la mañana del domingo se reportaban 12 personas asesinadas tras hechos registrados durante la madrugada en Salvatierra.
Las víctimas son parte de un grupo de jóvenes que se encontraban celebrando al parecer una posada en la exhacienda de San José del Carmen, mismo que fue agredido por un grupo armado que ingresó alrededor de las 4:00 a.m.
De acuerdo con medios locales, aproximadamente a esa hora fue reportada, al número de emergencias 911, una serie de detonaciones en el lugar mencionado. Asimismo, mencionan que el ataque habría ocurrido justo en el momento en el que se encontraba un grupo musical y que los responsables de la agresión habrían huido no sin antes prender fuego a vehículos que estaban estacionados afuera del lugar del crimen.
A causa de los reportes, elementos de seguridad pública acudieron a la exhacienda de San José del Carmen, donde encontraron la escena del crimen, varios de los cuerpos sin vida y heridos, por lo que también se movilizaron a paramédicos para brindar atención en el lugar.
De acuerdo con el portal Guanajuato Sur, algunos de los heridos fueron trasladados por medios propios a los nosocomios para ser atendidos; sin embargo, cuenta que uno de ellos fue revisado por elementos de la Cruz Roja a mitad del camino y confirmaron su fallecimiento. Según reportes extraoficiales publicados en portales y periódicos regionales, entre las víctimas fatales estarían al menos dos mujeres y un menor de 17 años; asimismo, se reportaron hasta 12 personas con alguna lesión a causa del ataque perpetrado.
Este no fue el único evento violento de la noche en el estado de Guanajuato, la entidad más violenta en lo que va del 2023, puesto que cuatro personas fueron también asesinadas el sábado por la noche en Salamanca.
Al momento se tiene conocimiento de que hombres que viajaban en una motocicleta arribaron a una barbería ubicada cerca del mercado Tomasa Esteves, de la colonia centro, y dispararon contra seis personas, matando a cuatro de ellas.
Ante ambos casos, la fiscalía de Guanajuato aseguró que se han asignado células de trabajo multidisciplinarias especializadas en homicidios