Fustiga Canaero incremento de 77% en tarifas de servicios aeroportuarios del AICM

0
107
  • Las alzas repercutirán en aerolíneas y pasajeros: Diana Olivares

RedFinanciera

La presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Diana Olivares, calificó como un “golpe muy fuerte” el incremento de las tarifas de servicios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que será del 77%, el cual se combinará con el aumento del Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) a 55 dólares.

Olivares Abrego detalló que todos estos incrementos en el AICM repercutirán en los costos que deberán pagar tanto las aerolíneas como los pasajeros que utilizan la instalación aérea.

Y agregó: “Es un golpe súper duro para nosotros, nuestros márgenes son muy cortos para las aerolíneas, más o menos lo que gastamos mucho es en combustible y en servicios y aeroportuarios. También se va a subir el TUA, que en un boleto nacional aproximadamente es el 60 por ciento de lo que pagan los pasajeros. Son los pasajeros los que van a sufrir estos aumentos”, indicó Olivares.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga la ejecutiva aclaró que “entre aviones y pasajeros es el 73% de lo que genera un aeropuerto, sobre todo el AICM. Para darte números, son 18 mil millones fueron lo que se recaudó en el 2022 para el AICM. Nuestro llamado básicamente es para ver a dónde se van esos recursos”.

La presidenta de la Canaero indicó que la TUA del AICM será uno de los más caros del mundo, con el incremento hasta 55 dólares, los cuales no se ven reflejados en el mantenimiento del aeropuerto capitalino, el cual está por los suelos.

Y apuntó: “En un aeropuerto de nueva York, son 5 dólares; uno de Sao Paulo, 11 dólares de TUA; el de París son 27 dólares de TUA, y nosotros en la CDMX, en ese aeropuerto con terribles instalaciones, vamos a estar pagando 55 dólares, vamos a ser de los aeropuertos más caros del mundo”.

Expuso que “lo que queremos es que se reinvierta ese dinero en mantener este aeropuerto y noen otras cosas. Que ya no haya más aumentos, porque al final las aerolíneas y los pasajeros son los que más sufren”.

Y dijo: “El servicio del aeropuerto no es para que haya este aumento. Tomando en cuenta las aerolíneas y los pasajeros, representamos el 73% de los ingresos del AICM, que claramente se ve que no están invertidos en el mantenimiento”.

Apuntó que tanto la Canaero como la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), así como agencias de viaje se encuentran alzando “a voz para que los pasajeros no tengan que sufrir más incrementos”.

Este tema “va a pegarle mucho a los pasajeros”, recalcó.

Por su lado, la administración del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) justificó el alza al señalar que el aumento en las tarifas de sus servicios aeroportuarios se debe a que hay 13 años de “rezago”, periodo en el que no incrementaron.

Por medio de un comunicado, el AICM aseguró que a pesar del aumento planteado, los precios seguirán por debajo de lo que cobran otros grupos aeroportuarios privados.

La decisión de aumentar 77% en promedio la tarifa de servicios aeroportuarios en el AICM ha provocado revuelo entre los distintos sectores aéreos nacionales e internacionales.