El Museo de la Contaduría, el cofre histórico de una gran profesión

0
488
  • CONTPAQi, líder en el desarrollo de software empresarial y contable cumplirá 40 años en 2024
  • En 1984, René Martín Torres Fragoso creó el algoritmo que transformó la vida de las MiPyMEs
  • Por Gerardo Flores Ledesma

RedFinanciera

Enclavado en el poniente de la Ciudad de México, se erige el Museo de la Contaduría, un espacio pequeño pero que resume más de un siglo la historia y surgimiento de esta importante profesión que ha contribuido al desarrollo fiscal y empresarial de nuestra nación, cuya senda hoy en día desemboca en lo digital.

En la sede del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), a unos pasos de Santa Fe, el Museo de la Contaduría nos ofrece objetos y documentos valiosos, donde podemos apreciar las primeras calculadoras del siglo pasado, hasta los títulos del primer contador público en México, Fernando Díez Barroso, o el de Refugio Román Almonte, bisnieta de siervo de la nación José María Morelos y Pavón, y quien fue la quinta mujer egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), y la primera que revalidó y obtuvo su título como Contador Público ante  la Universidad Nacional Autónoma de México. Eso ocurrió en 1929.

Las puertas del Museo de la Contaduría, inaugurado el 25 de mayo del año 2000, se abrieron para nosotros por invitación del director general de CONTPAQi, René Martín Torres Fragoso, quien hace 40 años creó el software que revolucionó los procesos contables en México.

En el museo se pueden admirar diversas herramientas de trabajo de antaño como dictáfonos, libros de cuentas, revistas y sumadoras, así como textos y fotografías de los pioneros de la contaduría en México.

En el haber del museo existen portadas de libros de cuentas de la época de la Nueva España; piezas que son testimonio de los inicios de la actual ESCA y una gran colección gráfica de presidentes del CCPM y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Para nutrir el Museo, todos los involucrados en este testimonio histórico han mantenido permanentemente su invitación para que la comunidad contable done piezas representativas, mientras que los estudiantes y profesores de universidades tienen las puertas abiertas. Sólo se pide que se haga una reservación con 5 días de anticipación para grupos de 10 personas en adelante. El acceso es gratuito.

CONTPAQi, una historia de orgullo

La historia de CONTPAQi surgió hace casi 4 décadas, cuando en 1984 René Martín Torres Fragoso, desarrolló un algoritmo que transformó la vida de las empresas, principalmente las micro y pequeñas.

El mismo director general de la empresa narra con humor, la forma en que comenzó CONTPAQi. Nos cuenta, mientras desayunamos, que una noche, sin presumir un IQ por encima del que tiene el común de los mortales, se le prendió el foco y dijo: “¡Eureka!, lo tengo”.

Así nació CONTPAQi, desde una primera visualización de René, quien visualizó el mecanismo que le ayudaría a localizar de manera rápida y eficiente dos o tres cuentas, entre miles de ellas, y que provocó una mejor forma de lograr estados financieros y contables.

El software nació y con él se revolucionaron los procesos contables en México. Con la fundación de CONTPAQi surgió una de las empresas de tecnología más sólidas del país, con finanzas sanas y recursos humanos altamente capacitados.

Marlene García, directora general ejecutiva de la marca, comenta que uno de sus objetivos principales es que las MiPyMEs se desarrollen con el uso de las soluciones tecnológicas, porque de las micro, pequeñas y medianas empresas depende gran parte de la economía nacional.

En CONTPAQi predomina una filosofía de trabajo: Dar un servicio de calidad a su millón 200 mil usuarios, no sólo desde la instalación de software, sino que el acompañamiento se deriva hasta que todos sus ciclos quedan automatizados.

Al final quedó claro que CONTPAQi es la compañía líder en el desarrollo de software empresarial y contable que atiende los procesos de contabilidad, administración, facturación, nómina, viáticos de las empresas mexicanas en crecimiento con el objetivo de desarrollarlas y fortalecerlas en la digitalización de sus procesos.