La confianza del consumidor en México mejoró 1.1 puntos para situarse en 47.3 puntos

0
175
  • Se observaron aumentos mensuales en los cinco componentes que lo integran

RedFinanciera

El INEGI publicó la confianza del consumidor señalando una mejora de 1.1 puntos hacia los 47.3 puntos. A su interior, se observaron aumentos mensuales en los cinco componentes que lo integran. En su comparación anual, en el mes de noviembre la confianza al consumidor avanzó 5.2 puntos. El mayor avance se mostró en el rubro de “posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc,” seguido por la “situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual” con incrementos de 1.6 y 1.5 puntos respectivamente. Ambos señalan la mejor posición económica de las familias y la mayor disposición a gastar. Este indicador muestra que la economía al mes de noviembre tiene momentum, y aunque es un indicador de percepción, este no se ha visto deteriorado y continúa avanzando, alcanzando un máximo desde el 2018.

Empleo formal en México registró la creación de 106,578 nuevas plazas por lo que el empleo formal creció 5.2% durante el mes de noviembre. El IMSS informó que en lo que va del año se han creado 1.03 millones de empleos, el 73.4 por ciento de ellos permanentes. Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de la construcción con 8.8%, transportes y comunicaciones con 6% y comercio con 4%.