- En octubre, los recursos alcanzaron los 5 mil 812 millones de dólares
- Por Gerardo Flores Ledesma
RedFinanciera
Las remesas a México se mostraron imparables al cierre de octubre pasado, mes en el que los recursos alcanzaron los 5 mil 812 millones de dólares (mdd), un récord en esta medición con el cual nuestro país hiló 42 meses consecutivos con incremento.
De enero a octubre de 2023, el flujo de remesas al país ha acumulado 52 mil 888 millones de dólares, lo que representa un aumento de 9.4% respecto del mismo periodo del año previo.
De acuerdo con un análisis de BBVA Research, se estima que las remesas a América Latina y el Caribe podrían crecer 7.0% en 2023 y llegar a 152 mil 200 millones de dólares, impulsadas por los aumentos de México, Guatemala, Colombia y Honduras.
Se agrega que dicho aumento es más del doble de lo que proyectó el Banco Mundial a mediados de año.
La gran mayoría de los países en América Latina y el Caribe tendrán aumentos en sus ingresos por remesas.
BBVA Research prevé que, para el cierre de 2023, México podría alcanzar los 63 mil 800 mdd, un crecimiento de +9.0%; Guatemala llegaría a los 20 mil mdd, un aumento de +10.9%; República Dominicana captaría divisas por ese concepto de 10 mil 100 mdd, lo que revelaría un aumento de +2.5%; Colombia se alzaría hasta los 10 mil 00md, una elevación de +7.1%; mientras que Honduras y El Salvador lograrían 9 mil 300 mdd y 8 mil 150 mdd, con aumento de +7.1% y +4.2%, respectivamente.
LOS DATOS
De acuerdo con Banco de México, el récord anterior por concepto de remesas se logró en mayo de 2023, impulsadas por el efecto del “Día de las madres”, cuando llegaron 5 mil 697 millones de dólares.
En octubre de este año, se registraron 14.6 millones de operaciones para el envío-recepción de estos recursos, lo que significó un aumento de +5.2% a tasa anual, con un monto promedio pagado de 397 dólares (+3.1%).
En 2023, se calcula que América Latina y el Caribe será la región con el mejor dinamismo en la recepción de las remesas a nivel mundial.
Con los reportes de los flujos de remesas durante los primeros 10 meses del año para muchos de los principales países receptores en América Latina y el Caribe publicados por los respectivos bancos centrales, ya se puede tener una mejor estimación para el cierre de 2023.
El ajuste al alza en las estimaciones de las remesas a América Latina y el Caribe se explica principalmente por el buen desempeño de cuatro de los principales países receptores de estos flujos monetarios en la región: México, Guatemala, Colombia y Honduras.
BBVA Research puntualiza que hay aumentos importantes en los flujos hacia Venezuela, pero no se tienen datos actualizados para cuantificar esta magnitud.
El análisis de los expertos subraya que en la región, es posible que solo Jamaica y Brasil tengan contracciones en sus flujos anuales de remesas para el cierre de 2023.