La inflación al consumidor sorprende a la baja en la eurozona

0
124
  • La lectura correspondiente a noviembre registró una variación anual de 2.4%

RedFinanciera

La inflación al consumidor sorprende a la baja en la eurozona. La lectura correspondiente a noviembre registró una variación anual de 2.4%, nivel que además de ser inferior al 2.7% a/a previsto por el mercado, también en la menor impresión desde julio del 2021.

Esta sorpresa positiva derivó principalmente de la contracción de -11.5% a/a en los precios de la energía, además de una moderación a 6.9% a/a (vs 7.4% a/a prev.) en los precios de los alimentos, alcohol y tabaco.

Asimismo, de manera similar al índice general, el componente subyacente que excluye alimentos y precios de energía replicó este comportamiento con un registro de 3.6% a/a, mínimo observado desde abril del 2022 y por debajo del 3.9% a/a anticipado por los analistas, con el rubro de servicios atemperando su ritmo de avance anual a 4.0% a/a (vs. 4.6% a/a prev.).

A pesar del tono positivo de las cifras de esta mañana, lo cual muy probablemente lleve a los participantes del mercado a comenzar a incorporar recortes en las tasas clave del Banco Central Europeo (BCE) en el primer trimestre del 2024, la presidente del BCE advirtió esta semana que “no era el momento de comenzar a declarar victoria” en relación a lograr el objetivo inflacionario del 2%, dado que las presiones salariales continúan siendo fuertes, y las cuales son un “factor clave para la inflación doméstica”.