Pedidos manufactureros de la eurozona anticipan un menor deterioro

0
142
  • Durante noviembre, los PMIs sorprenden al alza, pero mantienen un sesgo negativo

RedFinanciera

Los PMIs de la eurozona sorprenden ligeramente al alza, pero mantienen un sesgo negativo.

Luego de haber registrado su menor lectura en casi tres años en 46.5 puntos, el dato más reciente del PMI compuesto se ubicó en 47.1 puntos, ligeramente superando el estimado por el mercado de 46.9 unidades.

Sin embargo, el indicador adelantado se mantuvo por sexto mes en zona de contracción.

De manera desagregada, el PMI manufacturero repuntó a un máximo de seis meses en 43.8 puntos y por encima del estimado de 43.8 unidades; aunque hilando ocho meses consecutivos por debajo del umbral de 50 puntos.

Este aún desempeño negativo puede ser atribuido al recorte en el empleo, así como una
disminución en los niveles de compra y de inventarios.

En el lado positivo, o por lo menos dentro de esta coyuntura, es que los costos de los insumos así como los de los precios de venta descendieron ante una menor demanda, al tiempo que la confianza sobre las condiciones futuras mejoró ligeramente.

Por su parte, el índice del sector servicios avanzó a 48.2 puntos desde 47.8 unidades en el mes previo para alcanzar su cuarto mes en zona de contracción, aunque rebasando en el margen a la previsión de 48.1 puntos.

Esta mejora relativa derivó de una menor caída en los nuevos pedidos, además de que los proveedores de servicios continuaron expandiendo su personal.

De manera contrastante con el sector manufacturero, los costos de insumos y precios de venta fueron mayores en noviembre, acompañados de un tenue deterioro en las perspectivas del sector.

En conclusión, la caída agregada en la actividad se debe nuevamente, y principalmente, a la caída en los nuevos pedidos como se ha observado desde junio y que ayuda a explicar este “empantanamiento” en la economía de la eurozona; lo cual a su vez incrementa la posibilidad de que se registre una contracción del PIB por segundo trimestre consecutivo, llevando así a una recesión técnica.

Finalmente, a pesar de que en el agregado el nivel de empleo cayó gracias a los recortes en el sector de manufacturas, esto fue marginal debido a la expansión de la nómina en el sector servicios y que vino acompañado de mayores salarios, resultando en un incremento general en los precios durante noviembre.

Así, a mitad del trimestre la perspectiva para la eurozona se nubla aún más, con una contracción en la actividad, acompañada de mayores niveles de precios.