- Trenes de pasajeros: segunda llamada a la IP
- Estación Contadero: mi historia ferrocarrilera
- Interoceánico, Inversión, Acapulco, AB, Aridjis
- Por Roberto Fuentes Vivar
RedFinanciera
Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una segunda llamada a las empresas concesionarias de la red ferroviaria para que expresen, a más tardar en enero, si están interesados en operar también trenes de pasajeros.
La primera llamada la hizo el 10 de octubre cuando informó que realizaría una propuesta a las dos empresas que tienen las concesiones de ferrocarriles de carga en México (Ferromex y Kansas City Southern Lines) para que puedan reintegrar los trenes de pasajeros en los 20 mil kilómetros de vías férreas.
Ahora expuso que antes del 20 de noviembre, el gobierno federal publicará un decreto mediante el cual exhortará a las empresas concesionarias de las vías ferroviarias del país para el transporte de carga a que expresen si están interesados en operar paralelamente trenes de pasajeros. En caso de no mostrar interés, se podrá licitar la concesión para el traslado turístico por tren o bien, que el Estado asuma su operación, dijo el mandatario el miércoles.
La llamada del mandatario y la propuesta en general podría hacer resurgir una industria ferroviaria de pasajeros, junto con la de carga, que retome un servicio que prevaleció durante todo el siglo pasado (hasta que Ernesto Zedillo privatizó los ferrocarriles, afectando a miles de trabajadores que todavía exigen justicia). Pero quizá lo más importante es que parece retomar una idea que fue olvidada por el neoliberalismo: “primero las personas y luego las mercancías”.
Quienes crecimos con viajes en ferrocarril durante el inicio de la segunda mitad del siglo pasado, los extrañamos. Por eso y con la esperanza de que regresen los trenes de pasajeros a todo el país, me atrevo a contar mi historia:
Mi primo, mi padre y nuestro caballo
A principios de la década de los sesentas mi padre tuvo que dejar la ciudad de México y trasladarse a vivir a la hacienda pulquera de la familia en Sanctórum, Tlaxcala. Por eso casi cada fin de semana, mi primo Gerardo (de quien a diario lamento su fallecimiento) y yo íbamos al rancho “La Providencia”. Yo tendría nueve años y el diez, pero tomábamos el tren el sábado a las ocho de la mañana y llegábamos a la estación “Contadero” a las 12:00 del día. Aunque creo que nunca fue puntual. De regreso, abordábamos el tren a las cinco de la tarde del domingo y llegábamos a la estación Buenavista a las diez de la noche, si bien nos iba. En el rancho, veía yo a mi padre y ambos, Gerardo y yo, montábamos al que era en realidad nuestro caballo “Estrella Negra”. De ida, apenas pasábamos por Xalostoc o Lechería, pero antes de Otumba, cuando ya comenzaban a subirse al tren las vendedoras de enchiladas, quesadillas, tamales. Algunas, que conocían y querían a nuestros respectivos padres, nos regalaban un taco o un huevo duro -desde entonces y hasta la fecha mi estómago no los soporta- con arroz. Cuando llegábamos a Calpulalpan ya sentíamos el olor al rancho y más al pasar por Nanacamilpa, pues ya faltaban solo dos estaciones. Regresábamos el domingo al Distrito Federal contándonos las aventuras con la “Estrella Negra” y yo, personalmente, extrañando los días en que mi papá vivía conmigo, con mi mamá y con mis cuatro hermanos. Muchos años esperé que el tren lo regresara, pero no lo hizo.
La estación y la Bolsa Mexicana de Valores
La estación Contadero se encontraba entre Arroyo (San Leonardo) y Vicente Guerrero (una comunidad del municipio de Españita) y se ubicaba en medio de la nada, pero era casi la única forma de llegar al rancho antes de que se abriera la carretera entre Nanacamilpa y San Martín Texmelucan (en algún año de la década de los sesentas). La estación fue inaugurada en 1906, por Porfirio Díaz y estaba en las rutas ferroviarias México-Puebla, México-Oaxaca y, a veces, en la que unía a la capital con Veracruz. De niño nunca me pude explicar por qué había una estación de tren en medio de la nada. Fue hasta mi adolescencia que mi papá me contó -cuando se encargaba de la hacienda pulquera familiar- que se llamaba Contadero porque ahí se contaban los barriles de pulque enviados por mi abuelo a la ciudad de México para surtir unas dos docenas de expendios. Ya de adulto y gracias a las investigaciones de mi primo Federico, me enteré de que dos años después de inaugurada la estación se había fundado la Compañía Expendedora de Pulques S.C.L., que en 1910, se volvió Sociedad Anónima y fue inscrita en lo que hoy es la Bolsa Mexicana de Valores. Dentro de sus accionistas estaban Ignacio Torres Adalid, Joaquín Adalid, Ignacio Álvarez e Icaza, Mariano Yáñez, Alberto González Montalvo y mi abuelo Ángel Fuentes Quiroz, entre otros hacendados pulqueros. También participaban empresas como Compañía Mercantil Mexicana y el Banco Nacional de México. La revolución se llevó consigo el proyecto de bursatilizar lo que era la bebida nacional de esa época. Y Contadero era precisamente un ejemplo de la convivencia de los trenes de carga con pasajeros. Lo fue durante décadas de recuerdos y aromas.
La placa y los 300 pesos
Fue una lluviosa tarde del primer sábado de octubre, de un año del que no recuerdo sus dígitos, pero ya en este milenio. Pero si me acuerdo que antes de la comida, Lorenzo (uno de los que habían sido trabajadores de mi abuelo y luego de mi padre) ya viejo, me contó que puso un tinacal en su casa para vender pulque, pero que su negocio había fracasado y él estaba endeudado, porque le habían pedido 300 litros para una fiesta en Nanacamilpa y no se los habían pagado. Eran ¡300 pesos! (lo mismo que costaba cargar un tanque de gasolina) porque vendía a un peso el litro, cuando un litro de refresco costaba más de 10 pesos. Como a las seis la tarde y con la lluvia que no paraba, mi primo–tío Moisés (Moyino que en realidad era mi tío segundo pero ya adultos nos considerábamos como primos que tío y sobrino), mi hijo, mi sobrino Alan y yo bajamos del rancho a la estación del tren. Mi primo Güicho (José Luis Rodríguez Fuentes Quiroz, a quien en la Facultad de Arquitectura de la UNAM le decían “El Puma”) no nos acompañó como en otras ocasiones. Se sentía indispuesto y lo extrañamos. Encontramos la estación Contadero tan vandalizada que tratamos de recordarla como era y de salvar vestigios. Lo único que quedaba, porque estaba enterrada, era una placa donde se recordaba la inauguración de la Estación en 1906. Moyino, mi hijo, mi sobrino y yo, nos dimos a la tarea de desenterrarla y de unir sus piezas. La llevamos al rancho, en donde mi tío Othón, poco antes de su muerte, la colocó frente al despacho que había sido de mi abuelo.
El último viaje en tren
Una década antes de haber rescatado la placa, en 1996 o 1997, Luis Enrique Mercado (qepd) me contrató -tras haber pasado los 12 primeros años de La Jornada en ese medio que aún considero mío-, para formar un equipo de reporteros especiales, junto con Alejandro Páez Varela, Patricia Mercado y otro compañero del cual no recuerdo su nombre. Uno de mis trabajos fue hacer la crónica del último viaje del tren de pasajeros México-Veracruz. Nos fuimos en la noche (el fotógrafo que creo era Cri Rodríguez, quien ahora labora en Sin Embargo con Paéz Varela) y yo a la estación Buenavista, compramos nuestros boletos y abordamos el último tren. Pasamos la noche en vela, platicando con el maquinista, cuyo nombre no recuerdo, pero quien dijo ser conocido como “El Gran Camilo”. Era un hombre ya grande y nos mostró todos los vagones, hasta aquellos pulman ya con el terciopelo raído en donde había viajado María Conesa. Era un hombre recio. Tenía rieles en la sangre. En algún momento de la noche, cuando pasábamos cerca de lo que había sido la estación Contadero, me comentó que por ahí había habido un lugar en donde se cargaban los mejores barriles de pulque para la ciudad de México. “¿Contadero?”, le pregunté. Me contestó afirmativamente y me dijo que había conocido a mi papá en esa estación. “Don Roque, lo recuerdo”, me dijo y por las vías transitaron recuerdos hechos palabras que sonaban más fuertes que el olvido. Fue mi último viaje en tren de pasajeros en México.
Y hasta aquí mis recuerdos.
Y espero, pronto, hacer un viaje en tren de pasajeros, una vez que se ponga en acción el programa propuesto por el presidente.
Y espero que nuevamente las personas tengan más derechos que las mercancías y no al revés.
Dice el filósofo del metro: los trenes pueden ser el futuro de un pasado vendido por desdén.
Tianguis
Por cierto, este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que el 22 de diciembre se inaugurará el tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y adelantó que en breve se darán a conocer las empresas que operarán la carga en los dos puertos que se conectarán con ese proyecto. Informó que el costo de los boletos del tren de pasajeros será más bajo que el de los autobuses. Explicó que en el último recorrido que hizo hace unos días, desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, hacia el de Coatzacoalcos, Veracruz, el trayecto le llevó seis horas y diez minutos. También dijo que ya está por adjudicarse lo de la entrega de la administración de los dos puertos: Salina Cruz y Coatzacoalcos… La Secretaría de Economía dio a conocer el reporte de la Inversión Extranjera Directa (IED) al cierre del tercer trimestre del año, en el cual se registró un monto histórico de captación de capitales productivos. Llegaron 32 mil 926 millones de dólares, monto 30 por ciento superior al tercer trimestre de 2022, el cual registró 25 mil 272 mil millones de dólares. De acuerdo con información del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) de la dependencia, La IED registrada al tercer trimestre de 2023 provino de cuatro mil 008 contratos de fideicomisos, dos mil 539 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero y una persona moral extranjera. La Secretaría de Economía este comportamiento positivo es resultado de la confianza de los inversionistas por el buen ambiente de negocios y la estabilidad económica del país… Los desastres ocasionados por el huracán Otis siguen siendo noticias. Este jueves, el gobierno federal publicó un aviso de término de la declaratoria de emergencia de Acapulco y Coyuca de Benítez en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Luego de que el 26 de octubre la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió la Declaratoria de Emergencia por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes ocasionados por el huracán Otis, hoy se da un aviso que ratifica que “ya no persisten las condiciones de emergencia para continuar con la vigencia de la Declaratoria”… Telcel anunció que ampliará el apoyo a sus usuarios de Guerrero, en cuatro poblaciones más afectadas por el paso del huracán Otis. De esta forma, los usuarios de prepago en Acapulco, Ometepec, Tierra Colorada y Coyuca de Benítez, tendrán, sin costo, llamadas, mensajes de texto y WhatsApp ilimitados. Adicionalmente, a los usuarios de prepago se les darán 400 megas de navegación libre. Telcel ha restablecido cerca del 80 por ciento de sus servicios y trabaja en zonas donde aún se carece de energía eléctrica, así como aquellas en las que hubo daño físico a su infraestructura… Por su parte La Fundación Carlos Slim y la Fundación Telmex aumentaron a 52 las toneladas de ayuda humanitaria enviadas a Acapulco para atender la emergencia. Asimismo, se incrementó a 15 el número de plantas potabilizadoras que se envían a la zona afectada por el meteoro, para brindar agua potable a la población que lo requiere, por lo que se instalan en lugares como el Hotel Mundo Imperial, en donde se ubica un centro de acopio, así como en el Hospital General Renacimiento y el Hospital General de Acapulco “El Quemado”, entre otros. Cada planta procesa ocho galones de agua por minuto… David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, al participar en el World Travel Market que se celebra en Londres, consideró necesario generar ahorros en los presupuestos estatales para crear una reserva, en situaciones como la que se presenta en Acapulco, Guerrero. De igual forma, dijo, deberán contemplarse mecanismos que garanticen la oportuna y eficaz aplicación de los recursos. Ortiz Mena resaltó la necesidad de fortalecer protocolos de seguridad ante fenómenos naturales que protejan a los turistas en destinos de alta presencia de visitantes como lo son los del Estado de Quintana Roo… En otros temas, el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) nombró a Claudia Jañez Sánchez como Presidenta Ejecutiva, sucediendo a Jaime Zabludovsky Kuper a partir del 15 de noviembre. Claudia Jañez Sánchez es abogada, con una amplia trayectoria de más de 25 años de experiencia en posiciones de liderazgo en empresas internacionales como: Dupont, General Electric, PepsiCo Beverages México y Ford Credit México. Además, fue la primera presidenta mujer de DuPont Latinoamérica. Mauricio García Muñoz, presidente del Consejo Directivo de ConMéxico, dijo que la nueva directiva llega en un momento importante de evolución de nuestros consumidores… Por cierto, otra mujer, Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión del Gobierno de Nuevo León, recibirá de manos del Women Economic Forum, el premio Mujer excepcional y de excelencia, convirtiéndose así en la primera que recibe esta distinción en la entidad. Recibirá el reconocimiento en el Museo Guayasamín, donde están convocados 500 representantes de distintos países de la región… La organización civil Mejor México anunció que, por segundo año consecutivo, la iniciativa de innovación social ConversAcciones ha puesto a jóvenes universitarios líderes en México a dialogar y co-crear soluciones para acabar con la corrupción en nuestro país, por lo que se les invitó a sumarse al Reto 2023: “¿Está lista esta generación para dejar atrás las “mordidas” de tránsito?”. Mediante un proceso de varios filtros, Mejor México seleccionó a un grupo inclusivo, multidisciplinario y multirregión y se invitó a 25 jóvenes a enfrentar este reto… El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y del Centro de Competitividad de México inaugurarán este jueves CreoMx Nacional 2023, una iniciativa que promueve la consolidación, desarrollo y crecimiento de los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas del país, con más de 10 mil 500 participantes virtuales y presenciales. Se trata de una comunidad de más de 17 mil emprendedores y empresarios registrados en plataforma… Ese mismo día, el martes, se realizará el “Foro Creatividad, Tecnología y Sostenibilidad/ el futuro de la comunicación corporativa”, organizado por AB Estudio de Comunicación y la Universidad Panamericana. Ahí estarán José Luis Ortiz (que hablará de la XER, la Estación de Radio Más Poderosa del Mundo) y Manuel Alonso Coratella de AB. Además de Lidya Fresnedo, presidenta ProRP, y de varios directivos de empresas de servicios y específicamente de comunicación, así como académico de la Universidad anfitriona. El evento será en las instalaciones de Mixcoac de la Universidad… El pasado fin de semana y tras cumplir con los requisitos que estableció la convocatoria de Morena, el diputado federal Armando Cabada se registró como aspirante a senador por el estado de Chihuahua. Cabada ha sido presidente municipal de Ciudad Juárez, como independiente y ahora destacó que es importante mantener la unidad del Movimiento. La Comisión Nacional de Elecciones de Morena se encargará de seleccionar los perfiles que cumplan con las necesidades y que serán incluidos en la encuesta… La cerveza Dos Equis ha descubierto que 60 por ciento de los usuarios se sienten mucho más libres interactuando en videojuegos que en la vida real. Por ello la marca organiza un concurso de Cosplay que tendrá lugar en EGS, ¡donde el primer lugar tendrá la oportunidad de ganar hasta 30 mil pesos mexicanos!.. En la cultura, vale la pena la exposición del artista plástico Rodrigo Aridjis en el Metro, concretamente en las estaciones Pino Suárez y Candelaria. Se trata de “La ciudad y sus personajes” en donde a partir del miércoles se exhiben obras sobre payasos, malabaristas, tragafuegos, indigentes, vagabundos. Me gusta especialmente una obra sobre un escritor callejero.
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