- La muestra accionaria siempre ha contado con una selección de las emisoras más representativas de la BMV
- Desde el 30 de octubre de 1978, el S&P/BMV IPC es un indicador y referencia de la economía y del mercado de valores
RedFinanciera
El Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) celebra el 45º aniversario del índice bursátil más emblemático y representativo del mercado mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC).
Desde sus comienzos en 1978, el S&P/BMV IPC se ha consolidado como el indicador predilecto del mercado, empezando con un grupo diverso y representativo de 42 emisoras. En aquel entonces, el S&P/BMV IPC se basaba en las emisoras más activas, priorizando la liquidez y rebalanceándose dos veces al mes, marcando el inicio de su compromiso con la precisión y la relevancia; y desde el 2000 y hasta la fecha, dicha muestra está integrada por 35 emisoras.
La referencia accionaria acumula, desde 1998, un rendimiento promedio anual del 12.02% en pesos, aunque ese mismo año tuvo su mayor caída con -24.28%, recuperándose y alcanzado su mayor ganancia justo un año después, en 1999, con +80.06%.
En los últimos 25 años, el S&P/BMV IPC registró 16 años con plusvalías y nueve años con minusvalías.
El cambio de milenio presenció una serie de transformaciones significativas y modernizaciones dentro del mercado bursátil mexicano. En este contexto, el S&P/BMV IPC se actualizó con rapidez, abrazando nuevos criterios de selección y operatividad, y garantizando la alineación con estándares y prácticas internacionales rigurosas. Los ETFs (Exchanged Traded Fund por sus siglas en inglés) en México también surgieron durante este periodo y empezaron a emplear al S&P/BMV IPC como benchmark subyacente.
A partir del año 2011, el S&P/BMV IPC comenzó a utilizar la capitalización de mercado ajustada a acciones flotantes (Float), junto con otros criterios y filtros, con el fin de mantenerse a la par de las mejores prácticas internacionales y que fuera representativo del 80% del valor de capitalización del mercado.
Un hito fundamental fue la asociación establecida en 2015 con S&P Dow Jones índices. Esta colaboración representó que el S&P/BMV IPC no sólo cumpliera, sino que también estableciera, estándares internacionales de excelencia y precisión en la representación del mercado mexicano. Y desde entonces, el principal proveedor de índices a nivel global; asumió los procesos operativos y la responsabilidad del cálculo, producción, operación, mantenimiento, licenciamiento y distribución del índice. El máximo histórico lo registró el 1ero. de abril de 2022, sobre los 56,609.54 puntos.
Importancia y relevancia en el Mercado Mexicano
El S&P/BMV IPC no es solo un índice; es una marca poderosa y multifacética que resuena con autoridad en todo el mercado financiero mexicano, compuesto por las empresas más grandes y líquidas de la Bolsa Mexicana de Valores. Como termómetro del mercado, es una herramienta invaluable para inversionistas, analistas y formuladores de política económica.
El IPC: Referencia para decisiones de Inversión
Como referente principal en el mercado financiero, el S&P/BMV IPC es utilizado por inversionistas nacionales e internacionales en la conformación de portafolios, ofreciendo claridad y dirección. Se ha consolidado como un termómetro esencial, permitiendo una evaluación cuidadosa y estratégica de oportunidades de inversión bien fundamentadas.
La celebración del 45º aniversario del S&P/BMV IPC es una oportunidad para reflexionar sobre su historia, su viaje de evolución continua y su papel como el referente del mercado mexicano. Una muestra de la resiliencia y de la diversificación que pueden tener los inversionistas son los más de $65 mil millones de pesos referenciados a través del NAFTRAC, que lo convierte en el ETF con mayores activos en América Latina.