Ixtapa, Veracruz, Acapulco y Cancún, destinos de playa con más percepción de inseguridad

0
180
  • En el segundo trimestre mejoró la variable, pero 6 de cada 10 personas dicen sentirse inseguras en México

RedFinanciera

Durante el segundo trimestre de 2023 la percepción social de inseguridad en México llegó a su nivel más bajo que se tenga registrado.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada trimestralmente por el INEGI desde septiembre de 2013, el 61.4% de la población adulta en el país consideró que vivir en su respectiva ciudad era inseguro en septiembre de este año, un porcentaje menor en 0.9 puntos porcentuales al reportado el trimestre anterior, así como 3 puntos porcentuales inferior al levantamiento de septiembre del año pasado, llegando así al nivel más bajo en los 10 años que se lleva realizando la encuesta.

Los levantamientos de la ENSU se realizan en 75 ciudades del país, entre las cuales hay diferencias considerables en cuanto al nivel de percepción social de inseguridad. Por ejemplo, entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad están Zacatecas y Fresnillo, Zacatecas; Cd. Obregón, Sonora; y Uruapan, Michoacán; donde al menos 9 de cada 10 habitantes manifestaron sentirse inseguros.

Destacan negativamente, además de Zacatecas (92.1%), las ciudades de Toluca, en el Estado de México (86.2%); e Irapuato, en Guanajuato (84.5%); por estar entre las 10 ciudades con mayor percepción de inseguridad en el tercer trimestre del año, pese a ser destinos de viaje  (en 2022 los hoteles de estas tres ciudades recibieron en conjunto 1.5 millones de personas).

En el otro extremo, la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, registró el nivel más bajo de percepción de inseguridad en el levantamiento más reciente de la ENSU, de solo el 15.8%; seguida por Piedras Negras, Coahuila (19.7%); y San Pedro Garza García, Nuevo León (20.8%). También destacan destinos turísticos relevantes de playa, como Puerto Vallarta (22.5%), La Paz (24.1%), y Tampico (25.9%).

Por el alto interés e impacto que representan para el turismo nacional los destinos de playa, es importante revisar la percepción de inseguridad reportada en los diez destinos de playa que están considerados por el INEGI en la aplicación de la ENSU. Cabe señalar como referencia que, en conjunto, los hoteles de estos destinos recibieron 29.4 millones de turistas en 2022.

Como se mencionaba, Puerto Vallarta, La Paz y Tampico se encuentran entre las ciudades con menor nivel de percepción social de inseguridad. A estos les sigue Los Cabos, donde el 27.5% de su población manifestó sentirse insegura en septiembre de 2023. La percepción de inseguridad en Mazatlán, por otro lado, alcanzó el 44.1%, que es su nivel más alto en el último año; contrario a Manzanillo, donde descendió hasta 59.5%, su nivel más bajo registrado desde que comenzó a medirse en junio de 2016.

Los destinos de playa con mayor percepción de inseguridad en septiembre de 2023 son Ixtapa-Zihuatanejo (67.7%); Veracruz (68%), que representa un aumentó 6 puntos porcentuales desde el levantamiento anterior; Acapulco (74.9%), que apenas en marzo había registrado su nivel más bajo; y Cancún (77%), que es uno de los destinos más importantes para el turismo internacional. En promedio, el 54.2% de la población adulta de estos diez destinos de playa manifestó sentirse insegura en el tercer trimestre de 2023, que es un nivel ligeramente menor en -0.7 puntos porcentuales al registrado en el trimestre anterior.

La percepción social de inseguridad en Cancún ha sido muy alta; durante los últimos seis años al menos 4 de cada 5 de sus habitantes habían manifestado sentirse inseguros. Esto es grave, considerando que Cancún es uno de los destinos turísticos más importantes del país, además de que su aeropuerto es el principal punto de entrada del turismo extranjero que viaja a México por esta vía. No obstante, se observa en el levantamiento de septiembre de 2023 una disminución de -6.3 puntos porcentuales respecto a la medición de junio, bajando a su menor nivel desde marzo de 2017.

Pese a la disminución observada en la percepción social de inseguridad en Cancún en el último trimestre, esta sigue estando cerca de 50 puntos porcentuales por arriba de la registrada por el segundo destino de playa más importante para el turismo internacional, que es Los Cabos. No obstante, este destino hila tres trimestres con un incremento en la percepción de inseguridad; un comportamiento contrario al que ha seguido la percepción de inseguridad en Puerto Vallarta (tercer destino de playa para el turismo internacional), que en septiembre de 2023 llegó a su nivel más bajo registrado en los siete años que lleva midiéndose.

Por otro lado, las tres ciudades más importantes del país, tanto por su tamaño como por su valor turístico, discrepan menos en su evolución de la percepción de inseguridad. Se observa incluso un comportamiento similar entre la Ciudad de México y Monterrey (aunque en diferentes proporciones), con una tendencia descendente desde septiembre de 2022 hasta marzo de 2023, con un repunte en junio y finalmente un descenso en septiembre de 2023.

Cabe señalar que entre la Ciudad de México (donde el 57.4% de la población manifestó sentirse insegura), y Monterrey (67.6%) hay una brecha de 10.2 puntos porcentuales, muy similar a la brecha entre Monterrey y Guadalajara, cuya percepción de inseguridad subió al 77.8% en septiembre de 2023 (ligeramente mayor al nivel del trimestre anterior, pero considerablemente menor al de septiembre de 2022).

Los resultados de la ENSU en el último trimestre revelan también que en ciudades como Durango (28.4%), Aguascalientes (38.6%), Querétaro (38.8%), o Culiacán (46.2%), entre otras, la percepción social de inseguridad registró su nivel más bajo desde marzo de 2016; además de que en Colima (70.3%), descendió 9.9 puntos porcentuales respecto a la medición del trimestre anterior. En contraste, de las 75 ciudades en las que se aplicó la ENSU en septiembre, León, donde el 84.3% de la población manifestó sentirse insegura, registró el mayor incremento trimestral, de 11.2 puntos porcentuales, alcanzando su nivel más alto desde marzo de 2020.