Cae llegada de visitantes extranjeros por vía aérea en septiembre

0
124
  • Se cumplen 5 meses con baja; es evidente la desaceleración en el segundo trimestre: GEMES
  • Llegaron 1.2 millones de visitantes, una baja -5.4% respecto al noveno mes de 2022

RedFinanciera

El desempeño en la llegada de visitantes extranjeros a México por vía aérea, que ha demostrado una evidente desaceleración desde el segundo trimestre de 2023, se agravó aún más en el mes de septiembre.

Con base en información publicada por la Unidad de Política Migratoria, llegaron al país 1.2 millones de visitantes extranjeros al país en el noveno mes del presente año, un volumen que representa una disminución de -5.4% respecto a las llegadas de septiembre de 2022; es decir que ingresaron al país 69.8 mil visitantes menos. La contracción anual de septiembre es la quinta consecutiva, y la más profunda en lo que va del año.

Cabe precisar que las cifras utilizadas en el presente artículo corresponden al número de extranjeros que ingresaron al país por país de nacionalidad. Como se detalló en un número previo de Reporte Gemes, debido a cambios en la captación de registros por la implementación de los Filtros Migratorios Autónomos (FMA) en los aeropuertos de Cancún y la Ciudad de México, no es posible para la Unidad de Política Migratoria la desagregación por país de residencia. Por lo tanto, las cifras aquí presentadas consideran a todos los visitantes extranjeros que entraron al país por vía aérea, incluyendo aquellos que residen en México.

Llegada de visitantes por regiones

La llegada de visitantes desde las principales regiones del mundo está a la baja, como puede observarse en la gráfica siguiente. Los visitantes cuya nacionalidad es de países de Norteamérica sumaron 806.4 mil llegadas a México por vía aérea en septiembre, que representa una disminución de -5.5%, hilando dos meses consecutivos de caídas. Asimismo, los visitantes de Sudamérica, con 160.6 mil llegadas, y de Europa, que suman 147.3 mil ingresos en el último mes, acumulan su sexta caída consecutiva, al reducirse -12.7% la primer región y -5.1% la segunda, en su comparación con las llegadas de septiembre de 2022.

Centroamérica y el Caribe en conjunto presentan en septiembre una reducción anual de -3.2% en las llegadas, aunque solo la región de Centroamérica aumentó en 0.1% (que dista de las tasas de doble dígito en los meses previos); mientras que los visitantes  asiáticos aumentaron en 22.3% en su comparación anual (e incluso crecieron 2.9% respecto a septiembre de 2019).

Llegada de visitantes por país

Preocupa en especial la evolución del mercado de los Estados Unidos. Como se mencionó anteriormente, es el mercado externo más importante para el turismo en México, por lo que su trayectoria descendente impacta negativamente en los destinos. En septiembre de este año los visitantes estadounidenses que ingresan al país por vía aérea sumaron dos meses consecutivos en caída anual, siendo precisamente la de este mes (-6.7%) la más profunda, además de que en abril y mayo también presentó disminuciones este mercado.

Por otro lado, Canadá es el segundo mercado más importante, aun en periodos de baja demanda. Septiembre es justamente el mes en el que menos visitantes canadienses llegan anualmente, previo a la temporada alta que comienza en el mes de noviembre. Con 9.5% de crecimiento respecto a septiembre de 2022, la diferencia es de apenas 6 mil entradas.

La llegada de visitantes de los principales mercados de Europa para México se presenta en la gráfica 4. Puede notarse que la gran mayoría de los mercados presenta decremento en el último mes; encabezados por el mercado más importante de la región que es el Reino Unido, cuyas llegadas disminuyeron -9.9% respecto a septiembre de 2022, hilando ocho meses consecutivos a la baja. España y Francia también presentan disminuciones, de -6.5% y -7.7% respectivamente (el primero por seis meses consecutivos). De Alemania, por primera vez en el año se registró una disminución de -1.5%; mientras que de Países Bajos la reducción ha sido constante en todo lo que va de 2023 (-20.9% tan solo en septiembre).

El desempeño de los principales mercados de Sudamérica es aún más preocupante que el de los de Europa, pues en el último mes presentan disminuciones más severas. Colombia es el tercer mercado externo más grande para el turismo internacional a  México, y el más importante de la región; sin embargo, con la disminución anual de -15.7% en las llegadas por vía aérea hila ya ocho meses consecutivos en declive y acumula una caída de -15.2% en el periodo enero-septiembre. De Argentina (-4.1%), Perú (-24.9%) y Chile (-5.3%), también se registran varios meses a la baja; sin embargo es Brasil el mercado con el peor desempeño, con la disminución de -21.9% en septiembre en comparación con con septiembre de 2022. Ecuador registró en el último mes un crecimiento de 11.3%, aunque también la base de comparación de 2022 es pequeña por el  tema del visado, que afecta también a los visitantes brasileños.

Contrasta el desempeño de los mercados más importantes de Asia, los cuales reportan altas tasas de crecimiento anual; aunque debe recordarse que en 2022 estaban poco activos y los números son bastante reducidos. China es el mercado más grande del continente y la llegada de visitantes chinos alcanzó 100.8% de crecimiento en septiembre con 12.6 mil ingresos. India se ubica como el segundo país con más visitantes a México en el mes de septiembre, reportando un crecimiento de 12.7%; seguido por Corea del Sur (58%), Japón (54%), e Israel (-41.9%); este último reportando su sexta caída consecutiva.

Es evidente el debilitamiento de la llegada de visitantes a México desde los principales mercados internacionales. Lo más preocupante es que la situación se está agravando mes con mes sin que se aprecie un conjunto de acciones efectivas que tenga como objetivo detener la constante caída hacia los destinos mexicanos. En este escenario, ni siquiera el mercado estadounidense, por sí solo, ha salvado al turismo mexicano del retroceso, como sí había ocurrido hasta el año pasado.