- Se registra crecimiento anual de 11%
- Se espera una mejor evolución del consumo en temporada de fin de año
RedFinanciera
El crédito de la banca comercial al sector privado cerró en septiembre con un saldo de 5 mil 857.1 millones de pesos (mmdp), un crecimiento nominal anual de +11.0%. En la comparativa mensual, se observó un avance de 78.3 mmdp.
El mayor crecimiento se registró en la cartera de consumo, la cual volvió a acelerarse tras haber perdido cierto ritmo con el fin de la temporada de promociones.
De acuerdo con analistas de Intercam Banco, se registra un repunte en las tendencias generales derivado de resultados extraordinarios en los meses más recientes, pero advierten que estarán atentos al desarrollo del sector en los próximos meses frente a una temporada particularmente importante para el consumo.
No obstante el optimismo, predomina la tendencia sesgada a la baja en el mediano plazo, ante la desaceleración de la economía prevista para el 2024.
Se subraya que el mercado de crédito muestra señales de recuperación, pero se espera que el consumo se mantenga fuerte por las festividades, y que la tendencia puede ser vulnerable ante las elevadas tasas de interés y el elevado nivel de endeudamiento, lo que puede ser parcialmente contrarrestado por una originación menos estricta por parte de los bancos con la finalidad de seguir expandiendo su cartera de crédito.
Se admite que la morosidad sigue baja y el sistema cuenta con una sólida cobertura: al cierre de agosto 2023, el IMOR del Sistema fue 2.14%, nivel muy bajo, y el ICOR fue 155.16%, más que suficiente para aliviar adversidades.
LAS CIFRAS
Los créditos empresariales registraron un incremento anual +7.6%, representando el 52.4% de la cartera vigente total. En la comparativa secuencial, el portafolio aumentó $40.7 mmdp, +1.3% mensual.
Se aclara que el crecimiento en este segmento se moderará por el alto costo financiero, menor actividad en algunas industrias y elevados costos operativos. En general, el fuerte aumento se debió a un crecimiento de +20.9% en otros servicios.
En septiembre, los subsegmentos con mayor crecimiento anual fueron: minería (45.6%), fabricación de equipo de transporte (+30.0%), servicios profesionales (+24.0%), otros servicios (+20.9%) y servicios inmobiliarios (+16.9%).
Los créditos al consumo, que representan el 23.2% del total, continua con fuertes crecimientos gracias a la colocación del último año. El cambio registrado fue de +18.5% y, mes a mes, se colocaron $21.5 mmdp. Si bien la tendencia a principios de año mostraba una clara desaceleración, esta ha ido cambiando en el segundo semestre del año. Además, en los próximos meses empieza la temporada de festividades, lo que impulsará el consumo.
Los subsegmentos crecieron a doble digito: tarjeta de crédito (+22.5%), nómina (+15.6%), personales (+13.3%) y otros (+18.4%). El crédito automotriz avanzó +20.6%, ante la demanda acumulada y no satisfecha por la crisis de suministros.
El el sector bancario sigue la preocupación sobre apalancamiento de los hogares, ya que un reciente estudio de BBVA indica que el gasto con TdC ha crecido más que los ingresos.
Los ahorros se han deteriorado, por lo que es probable que exista un fuerte aumento de cartera vencida y morosidad en el mediano plazo.
Los créditos a la vivienda representan el 22.1% de la cartera vigente y avanzaron +9.9% en septiembre. Los créditos residenciales aumentaron +10.3% gracias a la resiliente demanda de hogares y el fácil acceso a hipotecas. Este mes, se colocaron $7.8 mmdp en préstamos residenciales, una ligera desaceleración del ritmo mensual. El costo de los materiales para construcción ha ido a la baja, pero se mantienen elevados. Asimismo, las elevadas tasas han desincentivado el financiamiento de compradores y vendedores, limitando el desarrollo inmobiliario.
Esta cartera seguirá desacelerándose lentamente ya que las tasas permanecerán altas, al menos hasta mediados de 2025.