Mantiene FED en máximos de dos décadas su tasa de interés

0
179
  • La deja en un rango entre 5.25% y 5.50% por segunda ocasión consecutiva

RedFinanciera

La penúltima decisión de política monetaria del año de la Fed transcurrió sin mayores sorpresas, con el Comité de Mercado Abierto optando por mantener sin cambios la tasa de fondos federales en un rango entre 5.25% y 5.50% por segunda ocasión consecutiva.

La redacción del comunicado presentó pocos cambios, reconociendo el robusto crecimiento de la economía norteamericana durante el tercer trimestre del año y reemplazando el calificativo de “desaceleración” en la generación de empleo por “moderación”, aunque persistió la evaluación de que permanece “fuerte”.

Posiblemente más importante es la adición al segundo párrafo del documento de que ahora los oficiales de la Fed consideran que ahora tanto las condiciones financieras como crediticias son estrechas, a diferencia del comunicado previo que solo hacía referencia al segundo de estos.

En este sentido, el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la rueda de prensa detalló que las condiciones financieras más estrechas se ven reflejadas en mayores tasas de los bonos de mayor plazo y en menores valuaciones en el mercado de capitales, las cuales pueden tener implicaciones para la trayectoria de la Fed en caso de que esto persista y no sean causadas por expectativas sobre la política monetaria.

Con respecto al estado de la economía, Powell indicó que el sólido ritmo de avance de la economía fue impulsado por el consumo, del cual dijo que no considera haya experimentado un cambio estructural, y que una de las causas de su resiliencia es atribuible a la subestimación de la “hoja de balanza” de los hogares.

Con respecto a la inflación, denotó el progreso alcanzado, aunque añadiendo que la trayectoria tendrá “baches”; mientras que en el mercado laboral se han reducido parcialmente los desequilibrios, pero se mantiene estrecho.

En este contexto, el titular de la Fed aseveró que la estancia astringente ha ejercido presión en la actividad económica y en la inflación, pero que “algunos meses de buenos datos” es solo el inicio del camino hacia la convergencia inflacionaria y estabilidad de precios, disipando dudas de recortes al añadir que el Comité no ha discutido recortes.

En su lugar, dijo que el punto toral es la determinación si se ha alcanzado un nivel lo suficientemente restrictivo, seguido por la extensión de esta postura, a lo cual desaceleración en el ciclo alcista –pausas – ayuda a resolver.

Asimismo, reiteró el dilema de los riesgos de doble cara, los cuales ahora considera más balanceado por un incremento del lado de “hacer de más”. Así, las condiciones necesarias, pero no suficientes para lograr la estabilidad de precios es un crecimiento por debajo del potencial y debilitamiento del mercado laboral; aunque analizarán al cumulo de información disponible, procediendo con precaución de junta en junta.

En referencia a los disturbios en el Medio Oriente, Powell se limitó a indicar que esto no ha tenido un reacción en los precios del petróleo, pero que “está en camino” a tener un impacto económico significativo; agregando que hay varios riesgos en el horizonte, como el conflicto en Ucrania y el posible cierre del gobierno en EU, pero que se mantienen enfocados en el estado de la economía norteamericana.

En conclusión, expertos de Intercam Banco consideran que el Comité de Mercado se inclina ahora por una larga pausa en su actuar, sin cerrar la puerta a incrementos adicionales ante el incierto panorama económico.

En línea con esto, el mercado de futuros contempla que en su junta de diciembre la Fed mantendrá la tasa de fondos federales sin cambio, aunque proyectando el primer recorte en junio del 2024, seguido de reducciones más en julio y diciembre, previendo un rango de fin de año entre 4.50% y 4.75%.

Consideran que si bien el tono es menos hawkish en el margen, hay todavía un largo camino por recorrer para lograr que se logre el objetivo inflacionario.

Si bien de momento, el escenario de un alza adicional ha quedado diluido, nos parece que no se puede descartar del todo.

Ello derivado de la fortaleza de la economía, las condiciones del mercado laboral y los riesgos del exterior.

En ese sentido, Powell reiteró que seguirán evaluando los datos y no se debe descartar incrementos adicionales, ya que se debe de ver una economía que crece a un ritmo mas modesto y un mercado laboral mas holgado. Al margen de la discusión sobre la tasa terminal, pareciera que, lo mas relevante es que la postura monetaria restrictiva continuará por un periodo prolongado.