Sufren grupos aeroportuarios por cambios en Bases de Regulación Tarifaria

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  • La decisión impactará sus ingresos, márgenes, utilidad y flujo de efectivo
  • Han perdido más de 65 mil mdp en valor de capitalización en 2 semanas
  • Por Gerardo Flores Ledesma

RedFinanciera

El cambio en las Bases de Regulación Tarifaria ha golpeado de manera directa a los grupos aeroportuarios del Sureste (ASUR), del Pacífico (GAP) y del Centro Norte (OMA), los cuales han perdido más de 65 mil millones de pesos en valor de capitalización en las últimas dos semanas y aún evalúan en impacto en sus estados financieros.

Analistas financieros subrayan que el ajuste en los precios y valuaciones que han presentado los grupos aeroportuarios desde el anuncio del gobierno el 19 de octubre, ya reflejan parte de los impactos en ingresos, márgenes, utilidad y flujo de efectivo.

Sin embargo, las modificaciones sin duda traerán un impacto importante en los estados financieros de los tres grupos aeroportuarios, que aún es difícil de pronosticar con exactitud.

Por donde se le quiera ver, la noticia es negativa para los grupos aeroportuarios, y de acuerdo con analistas de Intercam Banco habrá que esperan las cifras finales que presentes los ejecutivos de tales grupos en los reportes trimestrales.

Los cambios anunciados por el gobierno y que surtirán efecto a partir del siguiente año para el cálculo de las tarifas máximas aplicables y diversas modificaciones, rompen con los pronósticos financieros que los grupos habían diseñado hasta septiembre de 2023.

LOS CAMBIOS EN LA LEY

Los expertos en el tema consideran que lo más relevante es que se realizaron modificaciones a la Ley de Derechos donde se aprobó un ajuste a las tarifas de concesión (derechos de concesión), donde anteriormente se pagaba al gobierno el 5% de los ingresos totales y ahora se pagará el 9%.

Se subraya que el cambio tendrá un impacto en los niveles de utilidad neta y flujo de efectivo de cada una de las tres emisoras que tienen concesiones aeroportuarias: Asur, OMA y GAP.

Hay que recordar que no solo se trata de los ingresos regulados, sino además de los ingresos no aeronáuticos (que en su mayoría son comerciales) por lo que el efecto en los márgenes también habrá que considerarlo.

Se prevé que el cambio unilateral en la ley, al que el gobierno llamó acuerdo, parece no tener la suficiente elasticidad para trasladar de manera inmediata dicho incremento a las rentas de los locales.

Los analistas detallan que “a pesar de haber leído con detenimiento el documento con los cambios en el cálculo de las tarifas máximas, todavía es prematuro dilucidar el impacto final para los grupos aeroportuarios”.

Las principales modificaciones fueron las siguientes:

  • Para el cálculo de la tasa de descuento se contemplará la deuda y los niveles de endeudamiento. Lo que impactará la tasa de descuento a la baja, considerando que todos los grupos tienen deuda con costo.
  • La autoridad revisará en caso de que exista una diferencia acumulada superior al 3% en la unidad de tráfico. Se realizará un ajuste al valor de referencia que deberá ser utilizado para el nuevo cálculo para el siguiente Programa Maestro de Desarrollo (PMD).
  • Modificación de la tasa de crecimiento para calcular el valor terminal, la determinación del valor terminal de cada concesión se calcula ahora siguiendo una proyección explícita a cinco años.
  • La tasa libre de riesgo utilizada para el cálculo de la tarifa máxima es el UMS de los últimos 5 años de los plazos que tengan una duración entre 5 y 30 años.

Para las autoridades de las secretarías de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el ajuste en las contribuciones aeroportuarias que pasará del 5% a 9% sobre los ingresos brutos del concesionario era necesario porque desde el año 2000, las tasas habían permanecido inalteradas, “a pesar de los cambios dinámicos en el sector de la aviación y las economías globales y locales”, dijo el gobierno.