- Culpa al otro bando de la explosión en un hospital de Gaza
- Con apoyo de Venezuela se intenta la liberación de compatriotas en manos de Hamas
RedFinanciera
La madrugada de este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Israel para refrendar su apoyo total a dicho país en contra del grupo terrorista Hamas.
De acuerdo con las agencias internacionales, Biden realiza un viaje extraordinario y de alto riesgo a una región azotada por la violencia, incluida una explosión en un hospital de la ciudad de Gaza que, según dijo, parecía haber sido realizada por “el otro bando”.
Y agregó: “Me entristeció e indignó profundamente la explosión de ayer en el hospital de Gaza. Y según lo que he visto, parece que lo hizo el otro bando. Pero hay mucha gente que no está segura. Entonces tenemos que superar muchas cosas”.
El presidente de Estados Unidos no dio más detalles sobre qué evidencia lo llevó a esa conclusión. Antes de partir hacia Israel, según un funcionario estadounidense, el Gobierno aún no había llegado a una conclusión sobre el origen del ataque con cohetes contra el hospital. Biden había dado instrucciones a su equipo de seguridad nacional para que continuara evaluando la información. Los funcionarios no han dicho si el gobierno ha recopilado alguna información de inteligencia más allá de la información proporcionada por los israelíes.
La histórica llegada de Biden a Tel Aviv ocurre desde los ataques del 7 de octubre por parte de Hamas que dejaron 1.400 israelíes y decenas de estadounidenses muertos. Otros estadounidenses, junto con muchos israelíes, también permanecen como rehenes de Hamas. Y al menos 3.000 personas han muerto en Gaza desde que comenzaron los combates, dijo este martes el Ministerio de Salud palestino en Gaza.
Biden ha estado intentando caminar sobre una delgada línea entre apoyar a Israel y evitar que la violencia se convierta en un conflicto militar más amplio, una misión que se complicó aún más por la explosión del hospital. Él y otros funcionarios de la administración estadounidense han estado advirtiendo a otros actores regionales, concretamente Irán y su representante Hezbollah, que no amplíen aún más los combates.
SRE tras la liberación de mexicanos en manos de Hamas
Algunos medios de comunicación de México han publicado que la visita que realiza la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, a Venezuela tendría que ver con la ruta para poder negociar la liberación de los mexicanos retenidos por Hamás.
Se sabe que el gobierno de Nicolás Maduro es de los pocos que ha mantenido comunicación constante con el grupo terrorista, e incluso lo acusan en Estados Unidos de haber otorgado visas, pasaportes y otras identificaciones oficiales a miembros de ese grupo para poder moverse como venezolanos en todo el mundo.