Aprueban diputados eliminación de 14 fideicomisos del Poder Judicial

0
533
  • Recortaron 15 mil mdp al presupuesto de ese Poder de la Federación
  • Sin cambios, también dieron luz verde a la Ley de Ingresos, en comisiones

RedFinanciera

Con mayoría de los diputados de Morena y sus partidos aliados, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la desaparición de 14 fideicomisos que benefician a órganos que integran el Poder Judicial: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Avalado con 260 votos a favor y 196 en contra, el proyecto fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El coordinador de la mayoría, Ignacio Mier, señaló que “aprobamos la eliminación de los fideicomisos que tenía el Poder Judicial y que solo beneficiaban a una casta dorada”. El recorte a la Corte alcanza los 15 mil millones de pesos.

Comentó que “quedaron a salvo los derechos de los más de 50 mil trabajadores de este poder” y que “la justicia tiene que ser pronta, expedita y gratuita”.

La oposición nada pudo detener, en la sesión de tarde, noche y madrugada, sin embargo, advirtió que es una medida ilegal, una venganza y un atraco, según la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala que afecta la división de Poderes, debilita a una institución y los derechos de 55 mil trabajadores, y que será judicializada.

Para este miércoles habrá nuevamente paros y bloqueos de los trabajadores de Poder Judicial en varios puntos de la Ciudad de México y estados del país, mientras deciden si se van a huelga general e indefinida.

A los diputados no les importaron ni las movilizaciones ni las protestas de trabajadores del Poder Judicial: Los legisladores de Morena, PT y Verde aprobaron las reformas para eliminar los fideicomisos del Poder Judicial que ascienden a unos 15 mil millones de pesos.

Avalan en comisiones la Ley de Ingresos

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024 sin cambios, con los votos en contra de la oposición desde donde se criticó que habrá una mayor deuda de 1.9 billones de pesos y una subestimación del precio del petróleo.

Con 23 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones se avaló el dictamen; mismo que fue turnado al Pleno de la Cámara de Diputados, primero para su declaratoria de publicidad y posteriormente para su discusión este jueves 19 de octubre.

El dictamen de la Ley de Ingresos prevé recursos para 2024 por 9.6 billones de pesos, derivados del cobro de impuestos, ingresos petroleros y el pago de derechos y contribuciones.

Además contempla un déficit presupuestario para el próximo año de 5.4% equivalente al producto interno bruto (PIB), por un mayor gasto para las obras emblemáticas del gobierno federal, para los programas sociales y más apoyo para Petróleos Mexicanos. Así como un endeudamiento interno neto de un billón 990 mil millones de pesos