- Destacan la alianza estratégica que desde hace 5 años tiene Sectur federal y la Carrera Panamericana para impulsar la promoción turística de México.
RedFinanciera
La edición 36 de La Carrera Panamericana llegó a la Ciudad de México, como parte de la segunda etapa de esta competencia que recorrerá ocho entidades del país, en los cuales enciende emociones, impulsa la actividad turística y detona la derrama económica, que en conjunto se estima sea de 53 millones de pesos, lo que representa 10% más que la edición 2022.
En representación del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, la directora general de Gestión Social de Destinos, Jessica Islem Lugo Sandoval; acompañada de la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel; y la directora general de la Carrera Panamericana, Karen León Grossmann, recibieron con el tradicional banderazo a los corredores que llegaron a bordo de sus vehículos al arco ubicado frente al emblemático Palacio de Bellas Artes de la capital del país.
Destacó la alianza estratégica que desde hace 5 años sostienen la Secretaría de Turismo federal (Sectur) con el Comité Organizador de la Carrera Panamericana con el propósito de impulsar y facilitar la promoción del turismo a través de los circuitos que recorre, los cuales muestran las riquezas naturales, el color y el sabor que hoy sitúan a México, como potencia turística a nivel internacional.
“Esta estrategia ha sido el motor para llegar a la meta y tener como resultado este icono de identidad, y un sentido de pertenencia, cada vez más unidos. Hoy nos reúne La Carrera Panamericana representando una oportunidad de conocer más sobre nuestro México, ese que queremos conocer. Enhorabuena por estos destinos maravillosos, por nuestros pilotos, que van llevando la alegría a cada rincón de nuestros destinos turísticos, y que hoy llegan a la meta con un sueño cumplido”, declaró Lugo Sandoval.
En este sentido, destacó el acompañamiento que brinda la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes a los participantes, luego de haber arrancado en Veracruz, pasando por Oaxaca y Ciudad de México, y continuando su recorrido, de más de 3 mil 500 kilómetros, por los estados de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, para culminar el 19 de octubre en Nuevo León.
Por su parte, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, resaltó que el turismo deportivo representa el 17 por ciento del total de los visitantes de la capital del país, y esta competencia automovilística es una muestra de todo lo que abarca este segmento.
Asimismo, reconoció el papel de las mujeres en esta competencia “Me siento orgullosa de ver que esta actividad es liderada por una mujer y donde también, mujeres conducen estos autos”.
Invitó a los asistentes a disfrutar la exposición de carrocerías tan emblemáticas, como parte del objetivo de la política turística, de que los principales favorecidos sean los habitantes de la ciudad.
Durante el arribo de La Carrera Panamericana 2023 a la Ciudad de México, destacó la llegada del piloto y actor Patrick Dempsey, a bordo del automóvil Porsche 718 Cayman GT4 RS, mismo que fue modificado para esta competencia.
Esta competencia, que se estima genera 280 millones de impactos en 80 países, se suma a otros eventos de alto impacto organizados por Sectur, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, y con el invaluable apoyo de la iniciativa privada.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, ha reiterado que “con acciones como éstas, fortalecemos el turismo deportivo, promovemos los destinos, diversificamos la oferta turística, ampliamos la estadía de los visitantes y generamos derrama económica en beneficio de las poblaciones locales, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.