La inflación al consumidor en EU emite señales mixtas en septiembre

0
102
  • Hubo sorpresa al alza en el índice general, mientras que la subyacente cayó a
    su mínimo de dos años

RedFinanciera

La inflación al consumidor en EU medida por el índice de precios al consumidor (IPC, se mantuvo sin cambios durante septiembre en 3.7% a/a.

El registro se ubicó por encima de la expectativa del mercado de 3.6% a/a. En su lectura mensual, el IPC registró una moderación a 0.4% (-0.2pp), aunque de igual manera por encima del estimado de 0.3% m/m, ante presiones en los precios de los servicios que se aceleraron a 0.6% m/m (+0.2pp) derivados del componente de vivienda (0.6% m/m vs. 0.3% m/m prev.) y una aún elevada variación en los precios del transporte (0.7% m/m vs. 2.0% m/m prev.).

Asimismo, otro contribuidor significativo fue el rubro de energía (1.5% m/m), destacándose el de la gasolina con una variación de 2.1% m/m desde un dato previo de 10.6% m/m.

Así, al excluir los elementos más volátiles como los son energía y alimentos – que avanzó 0.2% m/m) – la inflación subyacente presentó una variación de 0.3% m/m, misma que en el periodo anterior y en línea con las expectativas del mercado a pesar de la aceleración en los precios de servicios que ya fueron comentados gracias a la mayor contracción en los precios de artículos que excluye alimentos y energía (-0.4% m/m), como son: autos usados (-2.5% m/m); prendas de vestir (-0.8% m/m) y ́productos de atención médica (-0.3% m/m).

Así, la lectura anual de la subyacente continuó a la baja por sexto mes consecutivo, alcanzando un mínimo de 2 años en 4.1%, igualando los estimados del mercado.

De esto es importante destacar que el principal contribuidor de la inflación subyacente continúa siendo el rubro de vivienda, que presentó una lectura anual aún del 7.2%.

Así, que al excluir este elemento la lectura anual de la inflación -sin energía, alimento y vivienda- fue de 2.0%.

Así, si bien el avance el reciente estancamiento del índice general apoya la idea de mantener la estancia astringente en el frente monetario, el mercado continúa sin incorporar en sus expectativas un incremento adicional, e inclusive anticipa el primer recorte en junio del próximo año.

Ante esto será importante continuar monitoreando la evolución de cifras de actividad y del mercado laboral, las cuales sí podrían mover la balanza a un alza adicional por parte de la Fed en caso de continuar siendo resilientes.