De la tierra y el mar: La escena culinaria de Vancouver, impulsada por los ingredientes

0
128
  • La isla está bendecida con un clima templado, suelo fértil y abundante agua

RedFinanciera

La Isla de Vancouver está bendecida con un clima templado, suelo fértil y abundante agua que la rodea. Casi cualquier cosa puede crecer aquí. Uvas para el vino y la cebada para la cerveza. Ostras saladas, cangrejo Dungeness y salmón rosado. Setas y bayas silvestres. Incluso las trufas y el té prosperan en esta rica tierra.

Son esos ingredientes los que dan sabor a la cocina de aquí, haciéndola verdaderamente única en este mágico lugar del planeta. Aquí hay algunos lugares para saborearla.

Cena estilo familiar en en el Restaurante Agrius, @guyferguson | Degustación de cervezas en Spinnakers Brewpub como parte del Victoria Ale Trail, BC Ale Trail | De compras en el callejón Trounce Alley, Jordan Dyck

LA GRAN VICTORIA

Si tus recuerdos de la capital de la Columbia Británica son de agradables pubs, largas tardes té y la arquitectura vintage estilo “Tudorbethan”, bueno, no te equivocas, pero eso no es todo lo que hay en la vibrante y excitante cultura gastronómica de Victoria. Esta próspera ciudad de vanguardia está rodeada de tierras de cultivo que alimentan una feroz escena gastronómica estilo “de la granja a la mesa”. Está liderada por restaurantes como Olo, Agrius, y 10 Acres Bistro, que incluso tiene su propia granja. El Spinnakers Gastro Pub  es el pub de cerveza original de Canadá y una de las muchas cervecerías artesanales de Victoria, incluyendo muchas otras otras a lo largo de la “Mila de la Cerveza” cerca del Puerto Interior.

Muchos restaurantes locales se abastecen de ingredientes en las granjas de la Península de Saanich, un brazo de tierra que se extiende hacia el noreste hasta el estrecho de Haro, terminando en la terminal de ferry de Swartz Bay. Ahora Saanich está desarrollando su propia escena gastronómica. Las experiencias van desde el lujoso té de la tarde en los famosos Jardines Butchart hasta las degustaciones de queso y vino en la granja The Farmer’s Daughter en Sidney, y las cenas en mesas largas en Fickle Fig Farm Market.

ISLAS DEL GOLFO

Las Islas del Golfo, dispersas entre la Isla de Vancouver y el continente, atraen en igual medida  a artistas y aventureros. Por muy remotas y salvajes que puedan ser, también presumen de experiencias gastronómicas que bien valen el viaje en ferry. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas islas están tomando precauciones adicionales para proteger a sus residentes, así que es bueno revisar siempre que están recibiendo visitantes.

Salt Spring, la isla más grande del sur de las Islas del Golfo, es conocida por sus quesos agrios, el cordero alimentado con sólo hierbas, las pastelerías y uno de los mercados de granjeros más abundantes en BC. En el extremo más fino de las cosas, está el elegante Hastings House, de influencia europea, una propiedad de Relais & Château, así como las sidras artesanales, destilerías, bodegas de vino y cervecerías para saciar tu sed. En la cercana Isla de Galiano, el pequeño restaurante Pilgrimme transforma los ingredientes salvajes en cocina moderna, inspirada en los restaurantes nórdicos como Noma. Y en Pender, COFFEE + KITCHEN cocina pizzas y hamburguesas gourmet para llevar en un parque de campers estilo retro.

VALLE COWICHAN

Desde Victoria, la impresionante y sinuosa carretera de Malahat emerge en el protegido Valle de Cowichan, cuyo nombre en la lengua indígena local significa “las tierras cálidas”. Aventúrate fuera de la autopista y te encontrarás viajando por caminos estrechos, que dan vueltas y sombreados por árboles, pasando por granjas y bodegas de vino familiares como Blue Grouse Estate, con sus elegantes Pinot Noirs, y Unsworth, con sus atractivas burbujas y su restaurante de comida fresca de granja.

También descubrirás la granja Deerholme Farm, donde el célebre chef Bill Jones ofrece clases de cosecha de ingredientes salvajes y cenas temáticas directamente desde el jardín. Pasa por Merridale Cidery, con su abundante brunch de todo el día y sus sándwiches rellenos hasta reventar, así como por las pastelerías y los restaurantes de pescado y papas fritas del histórico pueblo costero de Cowichan Bay.

Tapas de ingredientes de los árboles, Tigh-Na-Mara Seaside Spa Resort | Probando una delicia del Nanaimo Bar Trail, Tourism Vancouver Island | Una cerveza con vista a Longwood Brewery, BC Ale Trail

NANAIMO, PARKSVILLE, Y QUALICUM BEACH

Junto con sus amplias playas y sus aventuras accesibles (como el senderismo, el kayak y las ecoaventuras en el bosque), las encantadoras comunidades costeras de Nanaimo, Parksville y Qualicum Beach tienen su propio auténtico sabor.

Para los que tienen paladar dulce deben dirigirse directamente a la ciudad portuaria de Nanaimo. Conocida desde hace tiempo por la barrita de chocolate y coco que lleva su nombre, ha establecido un “sendero” de más de 30 paradas en el que se puede encontrar desde cócteles sabor barras de Nanaimo hasta irresistibles barras Nanaimo fritas y crujientes.

Los hedonistas, por otro lado, deberían reservar un paquete de día completo o medio día en el Spa Grotto en el Tigh-Na-Mara Seaside Spa Resort en Parksville, luego ponerse su bata de baño y tomar el elevador hacia el piso más arriba para un festín interminable de tapas de ingredientes de los árboles (y mucho vino para acompañar).

Y como ninguna visita a la Isla está completa sin una sopa de mariscos estilo chowder, un viaje a la playa de Qualicum Beach debería estar en el itinerario: el paseo marítimo de este pintoresco pueblo está repleto de restaurantes estilo clásico que sirven tazones de rico y cremoso caldo lleno de almejas, mejillones y ostras.

Además hay algo que se está elaborando y volviendo popular en esta parte de la Isla: cerveza (mucha), por lo que es una parada obligada en el camino BC Ale Trail. Sólo en Nanaimo hay cuatro cervecerías artesanales (Longwood Brewing, Wolf Brewing, White Sails Brewing y la nueva Cliffside Brewing), con dos más en Parksville (Mount Arrowsmith Brewing) y Qualicum Beach (Love Shack Libations).

Un plato de almejas en el BC Shellfish & Seafood Festival en Comox, Boomer Jerritt | Cervezas de la cervecería Cumberland Brewing Company, Visitante local | Restaurante Locals en Courtenay, Amber Turanu

VALLE COMOX

Cuanto más al norte se viaja en la Isla, más salvajes, más escarpadas y más remotas se vuelven las cosas. Y la escena culinaria cambia también. Aunque en las aproximadamente 400 granjas del Valle de Comox se produce de todo, desde moras hasta bisontes, esta zona es quizá más conocida por los mariscos, gracias a sus numerosas operaciones de acuicultura así como a las empresas de pesca comercial y deportiva.

Las aguas frías y limpias que rodean las ciudades gemelas de Courtenay y Comox producen una gran cantidad de mariscos, especialmente las pequeñas y dulces ostras kusshi y las robustas y saladas ostras Fanny Bay. Mientras tanto, a lo largo de la autopista, el río Cambell es justamente considerado la “capital mundial del salmón”, y aunque muchos visitantes vienen aquí a pescar este fresco y rosado pescado, muchos otros prefieren disfrutarlo al horno, a la parrilla o rebozado en los muchos restaurantes de mariscos de la ciudad.

Por supuesto, los mariscos también figuran en los menús de los restaurantes de Courtenay y Comox que incluyen de la “granja a la mesa” (y del barco al tazón), que incluyen el Restaurante Locals en la histórica Old House, el nuevo y elegante Oceans 7 en el Kingfisher Oceanside Resort & Spa, y el Il Falcone, donde la comida tradicional italiana se prepara como debe ser: con ingredientes cultivados en las cercanías.

Un tótem en construcción por Calvin Hunt en Port Hardy, Shayd Johnson | Pieza de arte Indígena en el lobby del Hotel Kwa’lilas | Cocinando salmón en la playa de Port Hardy, Nathan Martin |

NORTE DE LA ISLA DE VANCOUVER

Al norte del río Campbell, el paisaje se vuelve más salvaje y las comunidades más remotas. Este es un lugar para sumergirse en la naturaleza, para asombrarse al ver orcas jugueteando a lo largo de la costa, águilas que se eleven por encima de la vista, u osos negros vagando a través del bosque. Este es también el hogar de las Primeras Naciones Kwakwaka’wakw, y su floreciente arte, cultura y tradiciones culinarias, que durante milenios se han alimentado de alimentos silvestres producidos por la tierra y el mar.

En Port McNeill, el restaurante frente al mar del Cluxewe Resort, propiedad de los Kwakiut, sirve un menú siempre cambiante de langostinos, mejillones, cangrejo y pescado local, preparados de forma sencilla y versátil. Aún más al norte, en Port Hardy, esos mismos ingredientes brillan en el Restaurante Ha’me, en el Hotel Kwa’lilas, de propiedad indígena, en platillos como el k’utala (salmón) y la rica y cremosa sopa estilo “chowder” de la Bahía de Walkum con muchas almejas y pescado halibut.

Cena y bebidas en el restaurante Wolf in the Fog, Jordan Dyck | Platillo inspirado en la cocina de la costa oeste en Pluvio en Ucluelet, Tourism Vancouver Island | El original Food Truck Tacofino sirviendo tacos en Tofino, Ben Giesbrecht

COSTA OESTE

Las montañas que serpentean por el centro de la isla protegen a las comunidades de la costa este de las tormentas que forman sobre el Océano pacífico, dejando al oeste para que se enfrente a la lluvia implacable y el viento salvaje.

Afortunadamente, todo ese clima húmedo contribuye a que las especies salvajes crezcan, y por ello los bosques alrededor de Tofino y Ucluelet son abundantes en setas silvestres, rosas de Nootka, puntas de abeto y bayas cynamoka. Para los chefs de aquí, la búsqueda de ingredientes salvajes a menudo sustituyen a la agricultura como fuente de ingredientes; y eso incluye algas marinas, percebes estilo “cuello de ganso” (crustáceo) y  cangrejos Dungeness de las aguas locales.

El peculiar y artístico Tofino, es conocido desde hace mucho tiempo por su escena gastronómica, gracias a famosos lugares como el Wickaninnish Inn, SoBo, y Wolf in the Fog. Pero recientemente, su vecino Ucluelet se ha convertido en un destino gastronómico propio, con el restaurante Pluvio Restaurant and Rooms y Heartwood Kitchen sirviendo cocina elevada con un toque casual.

Pero no importa en qué lugar de la Isla de Vancouver te encuentres, algo deliciosos están cultivando cerca, y alguien ya está planeando convertirlo en algo todavía mejor. Un buen consejo: llegar con hambre.

Por favor toma en cuenta que muchos de los restaurantes mencionados están en varias etapas de apertura, algunos tienen horarios limitados, otros sólo ofrecen comida para llevar, y algunos están abiertos con servicio completo. Es conveniente llamar con antelación para reservar una mesa.