Las Migraciones de Michoacán

0
78
  • Tierra donde algunas especies encuentran un cálido destino

RedFinancieraMX

Los paisajes contrastantes de Michoacán son el escenario perfecto para recibir a diversas especies que año tras año, emigran de otras partes del mundo para pasar el invierno en los bosques, lagos y playas michoacanos. Ejemplo de ello son las mariposas monarca y el pelícano borregón.

 

Mariposa Monarca

Cuando las temperaturas empiezan a bajar al norte del continente, millones de mariposas monarca dejan sus hábitats en EUA y Canadá para comenzar su migración hacia México.

La migración de la mariposa monarca es uno de los mayores espectáculos que la naturaleza brinda. Cada año más de 100 millones de mariposas realizan un viaje de 4,500 km desde Canadá y los EUA y se concentran en apenas unas hectáreas de los bosques de la  Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

En Michoacán, la Reserva se extiende por los municipios de Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo. La Reserva es una de las cuatro bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en suelo nacional.

Las mariposas hibernan entre noviembre y enero. En febrero, despiertan del letargo y vuelan por millones para alimentarse, aparearse y prepararse para el largo viaje de regreso.

 

Qué hacer

Si estás en Angangueo puedes admirar desde lo alto este Pueblo Mágico en alguno de sus miradores, como son: Monumento al MineroCruz de Hierro y Capilla de la Misericordia; desde los cuales podrás tomar excelentes fotografías panorámicas.

También puedes visitar las Presas de Jales. Los jales es el nombre que se le da a los residuos que proceden de las plantas de beneficio de minerales metálicos y no-metálicos. Esta presa fue hecha para contener dichos residuos los cuales, después de cierto tiempo, se sedimentan. Actualmente se puede visitar este lugar y subir la estructura, parecida a una pirámide, que se formó gracias a los residuos que quedaron compactados; desde ahí se puede ver la Hacienda de Jesús de Nazareno.

A la hora de la comida, te recomendamos visitar el restaurante Los Arcos, ubicado en el centro de Angangueo, muy cerca del santuario de la mariposa monarca. El sabor tradicional y delicioso caracterizan a este establecimiento que ofrece platillos típicos de Michoacán.

 

Pelícano Borregón

 

Durante la temporada de invierno, la Isla de Petatán se llena de miles de pelícanos borregón que llegan desde Canadá para pasar una temporada más cálida en tierra michoacana. Cada año llegan aproximadamente veinte mil ejemplares, comenzando con los más viejos de las colonias.

Los pescadores de la región acostumbran alimentar a esta ave al caer la tarde, momento ideal para acercarse y conocerlas. La temporada empieza a mediados de octubre y termina en marzo, cuando el pelícano emprende su viaje de vuelta a Canadá.

La isla de Petatán se encuentra en el municipio de Cojumatlán de Régules, a menos de dos horas de Zamora.

 

Qué hacer

Cojumatlán es un pequeño municipio ubicado a escasos 15 minutos de la Isla de Petatán, en este lugar puedes visitar la Parroquia del Señor del Perdón. Esta localidad se caracteriza por la elaboración de huaraches de estilo purépechas.

Y si de comer se trata, por la cercanía con el Lago de Chapala, puedes degustar un tradicional caldo de pescado, hueva (tradicionalmente conocida como caviar) y charal empanizado, platillos típicos de la región.