- Torruco encabezó la entrega de Distintivos Green Key y Constancias de Clasificación Hotelera a establecimientos de Camino Real Hoteles
RedFinanciera
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que nuestro país es referente internacional en Distintivos Green Key y Blue Flag, que aportan un importante valor agregado, a la hotelería nacional, y a toda la actividad turística de México.
Al encabezar la entrega del Distintivo Green Key a los 32 hoteles Camino Real y 20 Constancias de Clasificación Hotelera a establecimientos de hospedaje de este grupo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó el papel del sector hotelero como columna vertebral del turismo de México, afianzando a México en la séptima posición en infraestructura hotelera a nivel mundial.
Resaltó que en 2021 se construyeron 13 mil 502 nuevos cuartos, llegando a 867 mil 328 habitaciones de hotel, esto es 4% más que en 2019; mientras que la oferta de hospedaje alcanzó los 25 mil 200 establecimientos, 6.3% por arriba del 2019,
Así mismo, refirió que, en 2022, se estima que arribaron 81 millones de turistas a cuartos de hotel, en 70 centros turísticos seleccionados, de los cuales 73.5% fueron nacionales y 26.5% extranjeros, con un consumo por hospedaje de 14 mil millones de dólares.
Torruco Marqués señaló que tan solo en el primer semestre del año, la ocupación hotelera fue del 60% en 70 centros turísticos monitoreados por DataTur, lo que significa 5.3 puntos porcentuales por arriba del mismo periodo del 2022.
“Ésta es la relevancia del sector hotelero, por lo que es imperativo mantenerlo siempre a la vanguardia y como ejemplo de sostenibilidad. Una manera de lograrlo es a través de Green Key, símbolo de excelencia en responsabilidad ambiental”, manifestó.
El secretario de Turismo acentuó la importancia de este Distintivo como garantía de sostenibilidad en la gestión y operación de los centros de alojamiento; y subrayó que actualmente ha sido otorgado a poco más de 4 mil empresas en 60 países del mundo, entre ellos México, con 200 hoteles, lo que sitúa al país en el primer lugar en América y el octavo a nivel mundial.
“Este distintivo, regulado por la Fundación para la Educación Ambiental, busca sensibilizar y crear conciencia en los huéspedes, el personal y los proveedores sobre la importancia del cuidado de nuestro entorno”, comentó.
Puntualizó que, en la Secretaría a su cargo, desde el inicio de la presente administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se trabaja en hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, y a la vez, una práctica que cuide y proteja a su entorno, por lo cual se puso en marcha la estrategia México Renace Sostenible, que incluye proyectos como Kuxatur, con un financiamiento de 7.2 millones de dólares que otorga el Fondo para el Medio Ambiente; Adaptur, que dispuso de un financiamiento de 5 millones de euros, por parte de la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable; la Estrategia de Turismo Comunitario en el Istmo de Tehuantepec, entre otras acciones.
Precisó que también se ha impulsado el distintivo Blue Flag, cuyo propósito es crear conciencia en turistas y habitantes sobre la importancia de los ecosistemas, particularmente los costeros, y se entrega a playas, marinas y embarcaciones de turismo; donde México es ya un referente internacional en la materia, ocupando el primer lugar en América y el décimo a nivel mundial por el número de sitios con esta designación.
Resaltó que, en 2018, México se encontraba en el escalafón número 15 en el mundo con este distintivo, y en esta administración, logramos avanzar cinco lugares al posicionarnos en lugar número 10.
El titular de Sectur refirió que, así como nos preocupamos por la conservación de nuestro entorno natural, también lo hacemos por el fortalecimiento de la calidad de los productos y servicios de la oferta turística. Un ejemplo, es la Clasificación Hotelera, herramienta metodológica regulada por la Secretaría a su cargo, que permite a los establecimientos de hospedaje, conocer la situación de sus instalaciones y el desempeño de su personal, así como identificar áreas de oportunidad.
Informó que en lo que va del presente gobierno, se han clasificado a mil 889 hoteles, entre ellos, 20 establecimientos de Camino Real, quienes en este evento recibieron sus respectivas constancias de 4 y 5 estrellas, dando muestra del compromiso de esta prestigiada cadena hotelera con el turismo de México.
“La certificación es un instrumento que proyecta una mejor imagen de nuestras empresas y de nuestros destinos a nivel internacional, y genera confianza en el turista. Mi felicitación a los establecimientos que han sido distinguidos con Green Key y las Constancias de Clasificación Hotelera”, concluyó Torruco Marqués.
En su oportunidad Leandro Trejo Escudero, director general de Camino Real, señaló que el distintivo Green Key, representa un hito en la historia del grupo y una oportunidad para que los huéspedes y viajeros se sientan seguros y confiados, al saber que la marca implementa acciones en favor del medio ambiente y la sostenibilidad.
“Se generaron 6 manuales de proceso para alinear las acciones de nuestros hoteles con la disminución de la huella de carbono y huella hídrica. De esta manera, los huéspedes que confían en nuestros establecimientos apoyan las buenas prácticas de turismo responsable y pueden saber que su estancia no solo será placentera, sino que también tendrá un impacto positivo en el medio ambiente de la comunidad local” añadió.
Por su parte, Joaquín Díaz Ríos, director ejecutivo de Foundation for Environmental Education México, aseveró que Green Key no es un premio ni un reconocimiento, sino un programa que se implementa y requiere compromiso de todos y cada uno de los que operan en el hotel.
Añadió que México se ubica en el primer lugar en América en hoteles con el distintivo Green Key y reconoció la labor del secretario de Turismo, por su apoyo como presidente del Comité Técnico que otorga este Distintivo.
En este evento participaron también el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, y el director general de Certificación Turística, José Zeind Domínguez.